Aunque no es suficiente, ni personal médico ni infraestructura; el tipo de cáncer con más frecuencia en los menores es la leucemia

Actualmente el Hos­pital Regional del Cusco atiende a niños y niñas con cáncer, como parte de la puesta en marcha del plan nacional de cuidados integrales del cáncer tra­zado hasta el 2024, que permite mayor acceso a diagnóstico y tratamien­to, informó así el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecuti­vo del nosocomio cusque­ño.

Un diagnóstico oportu­no permite un tratamien­to oportuno, y para ello el hospital cusqueño cuenta con personal especializa­do, equipos médicos e in­fraestructura, sumado al abordaje multidisciplina­rio de la evolución clínica de los niños y niñas con cáncer, se incrementa las probabilidades de super­vivencia y recuperación completa.

‘Los diagnósticos de cáncer infantil más fre­cuentes, detectados en nuestro establecimiento de salud son: la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso cen­tral y linfomas’, da cuenta la doctora, Rossana Cor­tez Rodríguez, especia­lista en hematología pe­diátrica del hospital de la avenida La Cultura.

Con motivo de conme­morar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, éste miércoles se dio a conocer que el departamento de oncolo­gía del Hospital Regional del Cusco cuenta con dos médicos especialistas, un hematólogo clínico y una hematólogo pediatra, por lo cual los menores con cáncer son tratados en nuestra ciudad, sin nece­sidad de referirlos a Lima como se hacía antes.

Al año se reportan en­tre ocho a diez casos de cáncer infantil, el 85% son leucemias, en su ma­yoría en niños entre uno a 10 años; algunos se deri­van a Lima por la falta de disponibilidad de camas, sin embargo, el manteni­miento de infraestructura que se realiza actualmen­te, permitirá contar con un incremento de espa­cios para hospitalización”, precisó, César Gustavo Bueno Aguilar, medico hematólogo del hospital cusqueño.

Los casos de cáncer en niños en un 85% corres­ponden a leucemias y son tratados con quimiotera­pia, pero también hace­mos procedimientos para diagnóstico y seguimien­to, como aspirado de mé­dula ósea, punción lum­bar con administración de quimioterapia intratecal y colocación de catéter im­plantable, precisó el doc­tor, Gustavo Bueno Agui­lar.

El cáncer se puede tra­tar y curar si se detecta a tiempo, el Seguro Integral de Salud (SIS) financia diversas neoplasias in­fantiles; tomar en cuenta algunos signos y síntomas que pueden ayudar, entre ellos: Dolor de cabeza o vómitos mañaneros inex­plicables, moretones en la piel, sangrado de nariz o encías, infecciones que no mejoran, dolor per­sistente de huesos espe­cialmente en las noches, dolores de abdomen, pe­queños bultos en cuello, axilas y en la región in­guinal, entre otros.

Es importante que la colectividad tome con­ciencia sobre el cáncer in­fantil, una gran ayuda es evitar la estigmatización de quienes lo padecen, brindar apoyo a los pa­dres de niños con cáncer, y muchos se preguntarán cómo, una manera solida­ria es donando sangre.

La entrada Especialistas del Hospital Regional brindan atención a niños con cáncer <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP