Será hasta el domingo 19 de febrero con cuatro frecuencias (2 de ida y 2 de vuelta) diarias, informó PeruRail

Buena noticia para el turismo en Cusco. Des­de ayer 13 de febrero el tren que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu opera todos los días, anunció la empre­sa PeruRail, que precisó que de manera inicial este servicio se brindará hasta el domingo 19 de febrero.

A través de su cuenta oficial en Twitter indicó que durante ese periodo funcionará sus servicios de trenes (local + tren turístico) con cuatro fre­cuencias al día (dos de ida y dos de vuelta).

PeruRail informó que se implementó esta medida en cumplimiento a la au­torización de las opera­ciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, dispuesto por el concesio­nario de la vía férrea, Fe­rrocarril Transandino S.A. el 6 de febrero.

La medida se anuncia a menos de una semana del reinicio de operaciones del tren hacia y desde Ma­chu Picchu tras estar sus­pendida desde el 19 de enero. El miércoles 8 de febrero se reanudó de for­ma parcial el servicio del ferrocarril Ollantaytambo- Machu Picchu. En esos primeros días los trenes solo brindaron servicio el miércoles 8 y el domingo 12 de febrero.

Frecuencias condicionadas a la seguridad

Precisó, asimismo, que estas operaciones del tren a Machu Picchu estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.

En su comunicado Peru­Rail informa que a partir del lunes 20 de febrero sus frecuencias publica­das serán las regulares; siempre que se confirmen las condiciones de seguri­dad y autorizaciones ne­cesarias.

Esta medida se susten­ta en el comunicado ori­ginal de Ferrocarril Tran­sandino, concesionaria de la vía férrea, que indica que se tomó esta decisión ‘luego de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condicio­nes operativas tras haber sido rehabilitada después de sufrir daños a conse­cuencia de las protestas registradas en la zona’.

Agrega que se verificó que ‘no se han registra­do bloqueos ni daños en la vía férrea en el referido tramo’.

Cierre de Machu Picchu deja pérdidas de S/2.5 millones al día

Las manifestaciones que se reanudaron el 4 de enero han generado gran­des pérdidas económicas en diversas regiones del país, Cusco es una de ellas, el cual estas para­lizaciones han hecho que el sector turismo entre en declive en el que muchos comerciantes y empresa­rios tomen la decisión de cerrar sus negocios.

Sumado a esto también está que el porcentaje de desempleo en la ciudad imperial crezca mucho más, ya que decenas de agencias de viajes, guías turísticas y más, se vean afectadas por las protes­tas que se han suscitado en esta localidad alta­mente visitada en estos meses.

John González, director de la Cámara de Comer­cio de Cusco, explicó que la localidad pierde aproxi­madamente 2,5 millones de soles al día. Situación que ha dejado sin el sus­tento económico a mi­les de familias, ya que el 70% de la población vive del turismo.

La entrada Tren a Machu Picchu ya opera todos los días <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP