Decisión estará supeditada a que la situación de seguridad en estas zonas se mantenga y no se produzcan bloqueos ni daños

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetran­sa), concesionaria de la vía férrea del sur y suro­riente del país, anunció que desde hoy miércoles 8 de febrero reanuda de forma parcial sus opera­ciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, tras recibir la autorización para el reinicio de las ope­raciones, suspendidas por las protestas sociales.

A través de un comu­nicado, sostuvo que se dispuso la operación de sus trenes mixtos (co­ches locales + turísticos) los días miércoles y do­mingo, a partir de este 8 de febrero hasta contar con las condiciones nece­sarias para la operación ferroviaria. Estas opera­ciones extraordinarias de tren estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanente­mente por el concesiona­rio.

Fetransa precisa que se tomó esta decisión ‘lue­go de verificar que la vía férrea en este tramo se encuentra en condiciones operativas luego de haber sido rehabilitada tras su­frir daños a consecuencia de las protestas registra­das en la zona’.

Agrega que el último fin de semana se verificó que ‘no se han registrado blo­queos ni daños en la vía férrea en el referido tra­mo’.

El documento subraya, asimismo, que se cuenta con el resguardo de la Po­licía Nacional y la custodia militar en las principales estaciones ferroviarias y puntos de bloqueos an­teriores que afectaron la infraestructura.

Seguridad

Sin embargo, el comu­nicado indica que la pre­sente autorización estará supeditada a que la situa­ción de seguridad en es­tas zonas se mantenga y no se produzcan bloqueos ni daños ni hechos que al­teren las operaciones fe­rroviarias.

‘En caso contrario, nos veremos obligados a sus­pender las operaciones ferroviarias; sin perjuicio de las acciones que los operadores ferroviarios puedan adoptar en res­guardo de la seguridad de sus pasajeros y trabaja­dores’, recalcó.

El servicio del tren Ollantaytambo-Machupic­chu se encontraba sus­pendido desde el 19 de enero debido a las pro­testas sociales que se registran en Cusco y a los daños causados en la vía férrea; y de manera definitiva se cancelaron las operaciones desde el 21 del mismo mes, tras el cierre de la ciudadela inca, también como pre­visión ante posibles ata­ques.

Grupos de manifestan­tes intentaron atentar en diversas oportunidades contra la estación del tren ubicada en Ollantaytam­bo, además de bloquear varios tramos de la carre­tera Cusco-Ollantaytam­bo. Ante esta situación de emergencia las autorida­des dispusieron suspen­der las operaciones del tren.

Por último, la empresa reiteró su predisposición para reanudar la opera­ción regular de sus servi­cios de tren hacia Machu Picchu, en condiciones seguras y sin exponer la integridad de pasajeros y trabajadores ante posi­bles bloqueos de la línea férrea.

Rechaza acusaciones

En su comunicado Pe­ruRail S.A. se refirió tam­bién al pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo que lo acusó de un supues­to desinterés de reanu­dar sus operaciones en la zona.

Aseguró que las opera­ciones de sus trenes en la ruta a Machu Picchu estuvieron suspendidas en cumplimiento a la res­tricción de las operacio­nes ferroviarias dispuesto por el concesionario hasta hoy, como medida de se­guridad ante el reiterado bloqueo y daño de la vía férrea en acciones de pro­testa del paro indefinido acatado en la región Cus­co.

‘Por tanto, rechazamos las afirmaciones de la Mu­nicipalidad de Machu Pic­chu respecto a un supues­to desinterés de brindar servicios de tren para los pobladores del distrito; toda vez que, desde el ini­cio del paro indefinido en Cusco, PeruRail viene de­mostrando predisposición para realizar operaciones extraordinarias del tren local’, aseguró.

La entrada Operaciones ferroviarias se reanudan desde hoy entre Ollantaytambo, Machupicchu e Hidroeléctrica <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP