Según la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el tener acceso a un servicio de internet de calidad es un derecho universal. Por lo que, las autoridades de todos los países deben garantizar la conectividad de forma igualitaria y accesible para todos los ciudadanos.

En este sentido, el gobierno de Colombia ha realizado la promesa de garantizar que para 2026 más del 85% de colombianos tendrán acceso a servicios de internet de calidad en sus hogares, independientemente de la zona del país en la que se encuentren. Esto representa un gran reto, debido a que Colombia aún tiene mucha brecha digital y el acceso a internet se encuentra muy centralizado en las grandes ciudades.

Contexto actual de la conectividad a internet fijo en Colombia

Colombia es el país de Latinoamérica que tiene una de las coberturas a internet 4G más bajas de toda la región. Este país cuenta con 47% de penetración de este tipo de internet; mientras que otros países de América Latina como Chile y Argentina ya cuentan con el 95% de este tipo de cobertura.

Además, se estima que alrededor de 10 millones de colombianos se conectan a un servicio de internet 2G e incluso muchos otros millones aún no tienen acceso a ningún tipo de internet.

Otro dato revelador, es que, en Colombia, únicamente, el 43,3% de las casas cuentan con acceso a algún plan de internet en el hogar de calidad. De estos datos, en las zonas urbanas el 70% de hogares cuentan con acceso a servicio de internet; mientras que en las zonas rurales solo el 34% de hogares cuenta con este servicio. La desigualdad en el acceso a internet en Colombia es evidente. De hecho, el 80% de los hogares ubicados en estratos 5 y 6 tienen una buena cobertura de internet; mientras que solo el 29% de hogares en estrato 1 cuenta con este servicio. 

¿En qué consiste el proyecto de incrementar la conectividad a internet en Colombia?

Este proyecto del Gobierno colombiano establece un claro objetivo de conectividad: en 2026, al menos el 85% de los colombianos deberán tener acceso a una conexión a Internet de calidad en sus hogares, independientemente de la zona del país en la que se encuentren.

Este proyecto pretende provocar un cambio económico y social a través de nuevas tecnologías que ayuden a aumentar la productividad en todos los sectores de la sociedad.

Para lograr la cobertura total de la población, el programa contempla ocho líneas de actuación, entre ellas un nivel mínimo de internet garantizado, la construcción de redes neutras en núcleos urbanos, la conexión prioritaria de zonas rurales a través de internet de satélite y el 5G.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación se reunió con más de 300 representantes de proveedores de servicios de Internet para lograr una conectividad del 85% en el país de aquí a 2026 y debatir sobre las perspectivas y barreras nacionales.

El proyecto ya arrancó y se centrará en conectar los lugares más remotos, donde la tecnología móvil aún no está disponible. La idea es poner este tipo de servicios a disposición de las comunidades. El gobierno proporcionó todas las herramientas a las empresas de telecomunicaciones para que se comprometan a ampliar la cobertura.

La entrada <a></a>Colombia busca lograr para 2026 que el 85% de los colombianos tengan acceso a internet se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP