Jefe de la división de tránsito y seguridad vial de la municipalidad provincial anuló y ordenó cobro de papeletas de infracciones de tránsito por montos menores a lo establecido

La Contraloría General identificó en la Municipa­lidad Provincial de Paruro un prejuicio económico de S/ 141 070 por la pres­cripción de papeletas de infracciones de tránsito, anulación de papeletas sin sustento legal y por cobros de papeletas con montos inferiores a las multas establecidas en las normas vigentes, lo que afectó la recaudación no tributaria y el correcto funcionamiento de la ad­ministración pública. Por estos hechos se determi­nó la presunta responsa­bilidad civil en dos ex fun­cionarios.

Según detalló el Informe de Control Específico N.° 010-2022-2-0389-SCE, durante el periodo com­prendido entre el 2018 al 2021, el jefe de división de tránsito y seguridad vial de la entidad, omitió realizar el trámite del pro­cedimiento administrativo sancionador, permitiendo la prescripción de 200 pa­peletas impuestas por la comisión de infracciones de tránsito, ocasionando un perjuicio económico de S/ 118 124,00.

Asimismo, se dejó sin efecto 22 papeletas de infracción de tránsito, en atención a solicitudes pre­sentadas fuera del plazo legal establecido (5 días hábiles) y sin adjuntar los medios probatorios idó­neos y suficientes para justificar la nulidad, hecho que generó un perjuicio de S/ 19 476 a la entidad.

Finalmente, la comisión de control advirtió un per­juicio económico de S/ 3479, por la diferencia en los montos dejados de co­brar, debido a que duran­te el periodo 2019-2021 se ordenó el cobro de 29 papeletas de infracción de tránsito con montos infe­riores a las multas esta­blecidas en el Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas Apli­cables a las Infracciones del Tránsito Terrestre.

El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Paruro, fue comunicado a la entidad para el inicio de las ac­ciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría. (www.gob. pe/contraloria).

La entrada Detectan irregular prescripción de más de 200 papeletas por infracciones de tránsito en Paruro <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP