El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que ya se encuentra en mesa de partes del Congreso los dos proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo, en el cual convocan a adelanto de elecciones. Además, recalcó que Dina Boluarte no renunciará

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció este miércoles que ya se encuentra en mesa de partes del Congreso los dos proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo, en el cual convo­can a adelanto de elecciones. El premier lamentó que en el Par­lamento nunca consigueran con­sensos para aprobar los nuevos comicios para este año.

«Hace unos momentos hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y priori­tario una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones genera­les para el año 2023», expresó Otárola en Palacio de Gobierno.

Alberto Otárola exhortó al Congreso debatir pronto dicha iniciativa para lograr la paz nece­saria en el Perú luego de un mes de manifestaciones en varias re­giones.

«Esperamos que el Parlamen­to prontamente ponga en los siguientes días este proyecto de ley para que vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que el país requiere», añadió.

Otárola dijo que el Congreso tiene la responsabilidad en este tema porque así lo señala la constitución. Sin embargo, recal­có que la presidenta Dina Boluar­te no renunciará al cargo.

Elecciones para fin de año

La propuesta legislativa, apro­bada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República con­voque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vi­cepresidentes, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo de octubre del año 2023.

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias espe­ciales a la Constitución. La pri­mera precisa que la presiden­ta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congre­sistas culminarían su representa­ción el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Par­lamento Andino, el 31 de diciem­bre de 2026.

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regio­nales y Municipales del 2026, el presidente de la República ele­gido en las Elecciones Genera­les de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andi­no, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representa­ción el 27 de julio de 2028.

La entrada Alberto Otárola: «Ya ingresamos al Congreso proyecto de ley para el adelanto de elecciones» <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP