Pequeños negocios pagan la factura de la toma de carreteras y manifestaciones. El desabastecimiento afecta a estos pequeños negocios, especialmente en el sur

Las bodegas también están pagando el precio de los bloqueos y manifestaciones violentas, especialmente en las regiones del sur del país. Tal es el caso de Arequipa, Cusco y Puno, donde el 35% de estos negocios, en muchos casos familiares o con un solo trabajador, se ha visto forzado a dejar de atender. Así lo informó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

“De los socios con los que hemos conversado, el 35% (en las tres regiones mencionadas) ha dicho que ya no está funcionando (…). En el sur está muy violenta la situación”, explicó Choy a Perú21.

A ello se suma la caída de las ventas, pues estas se han reducido hasta en 70% en algunos casos.

Parte del problema con las ventas radica en el abastecimiento, de acuerdo con lo explicado por el representante gremial.

‘Están escaseando todos los productos envasados’, dijo Choy y precisó que los productos locales representan solo un 10% de la oferta de la mayoría de las bodegas en las ciudades del sur.

‘No están llegando los distribuidores ni podemos abastecernos’, agregó.

En ese contexto, un reporte de la Asociación de Bodegueros dio a conocer que, si bien las pocas ventas, desabastecimiento y escasez de productos de Lima son la situación que más afecta a Cusco y Puno, en el caso de Arequipa e Ica se suman la falta de productos frescos, especialmente verduras y algunos alimentos de primera ne­cesidad.

La entrada El 35% de bodegas ya dejó de atender en Arequipa, Cusco y Puno <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP