La mayoría de encuestados, el 62.8 %, opina que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar a su cargo, mientras que un 35.4 % considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se realicen nuevas elecciones

La última encuesta de CPI presentada en ex­clusiva por RPP Noticias arroja altos niveles de desaprobación para la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la Repúbli­ca y el Ministerio Público, mientras que institucio­nes como la Policía Nacio­nal y las Fuerzas Armadas quedan mejor posiciona­das en la opinión de los peruanos.

De acuerdo al estudio, Boluarte es desaproba­da por el 70.6 % de los entrevistados y aprobada solo por un 21.2 %. Un 8.2 % no precisó una opi­nión sobre la mandataria que lleva apenas casi dos meses en el cargo. El ma­yor nivel de desaproba­ción de Boluarte proviene del interior del país, don­de 77.4 % la rechaza y solo el 16.3% la aprueba. En el caso de las regiones de la sierra centro y sur el nivel de desaprobación asciende a 87.5 %. En Lima y Callao recibe la aprobación del 29.4% de los encuestados y el re­chazo del 59.2 %.

La mayoría de encues­tados, el 62.8 %, tam­bién opina que Boluarte debe renunciar a su car­go, mientras que un 35.4 % considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se reali­cen nuevas elecciones.

Desaprobación del Congreso y Fiscalía

En tanto, el Congreso de la República es recha­zado por el 87.6 % de la población y solo recibe la aprobación de un 7.7 %. En las regiones de la sie­rra centro y sur la desa­probación del parlamento sube a 96.6.

La Fiscalía de la Na­ción (Ministerio Público) también tiene un alto ín­dice de rechazo. El 66.7 la desaprueba y un 24 % aprueba su comporta­miento. Como en el caso de Boluarte y el Congre­so, su mayor nivel de desaprobación proviene de las regiones de la sie­rra centro y sur, donde un 78.2% de los encuestados la rechaza.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional

En el marco de las pro­testas que se desarrollan en varias regiones que, a la fecha, han provocado la muerte de 58 peruanos en enfrentamientos y su­cesos relacionados a los bloqueos de carreteras, las Fuerzas Armadas es la única institución en el es­tudio de CPI cuya aproba­ción supera a su rechazo. Un 47.3 % la aprueba y un 47.1 % la rechaza. Es en Lima y Callao donde recibe el mayor respaldo con el 64.2 de opiniones favorables, y su más alta desaprobación se ubica en la sierra centro sur del Perú con un 70.3 de re­chazo.

En cuanto a la Policía Nacional, el 45.5 % de los entrevistados la aprueba y un 49.2 % rechaza su actuación. Esta institución también recibe su mayor aprobación en Lima y Ca­llao con el 61.5 % de opi­niones favorables, mien­tras que es rechazada por un 74.1 de los entrevista­dos en regiones de la sie­rra centro y sur, zonas del país donde se han regis­trado la mayor cantidad de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

La entrada CPI: 70.6% rechaza a Dina Boluarte, 87.6% al Congreso y 66.7% al Ministerio Público <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP