Los vuelos a Cusco se ubicaron 38% por debajo de su nivel prepandemia en enero producto de las bloqueos y cierres. Divisas generadas por turismo están 46% por debajo de los niveles prepandemia

El fuerte conflicto social ha agravado la situación del turismo en el Perú, el cual aún no se había recuperado del efecto de la pandemia. Es proba­ble que la reactivación del sector tome algunos años. En este contexto, resulta clave asegurar que nuestros atractivos turísticos se encuentren en condiciones óptimas y reactivar las actividades de promoción para estar preparados para cuando las perspectivas mejoren.

CRISIS EN EL SECTOR TURISMO

El estallido social ha agravado la situación del turismo en el Perú, prin­cipalmente en la zona sur. Tras el cierre del Aero­puerto Alejandro Velasco Astete en Cusco, el núme­ro de vuelos -que aún no había regresado a su nivel prepandemia- se ubicaría en enero de este año un 38% por debajo del nivel del mismo mes del 2019. En el norte, sin embargo, la actividad turística se habría visto mucho me­nos tan afectada por las protestas. Por ejemplo, el flujo de vuelos en el Aero­puerto Guillermo Concha Iberico en Piura superaría en 15% al nivel prepan­demia.

Producto de la crisis so­cial actual, la reputación del Perú como destino tu­rístico está en juego. De acuerdo con las tenden­cias de viajes reportadas por Google, el interés de los turistas extranjeros por visitar el país obvia­mente se ha venido re­duciendo en las últimas semanas. Esto es preocu­pante considerando que la demanda por viajar al Perú se ha mantenido es­tancada en niveles muy por debajo de lo observa­do antes de la pandemia y de lo registrado en otros países de la región.

Esto se ha traducido en menores empleos para los peruanos. En el 2019, el sector empleaba de ma­nera directa e indirecta a casi 1.5 millones de tra­bajadores, cifra que ha disminuido en 31% para el 2022, equivalente a una pérdida de 450 mil empleos turísticos, según el Ministerio de Comer­cio Exterior y Turismo. En Cusco, al ser uno de los sectores más importantes para la región, la cantidad de puestos de trabajo en el turismo se ha reducido en más de la mitad en los últimos tres años (-58%), la mayor caída a nivel na­cional, lo que ha perjudi­cado a casi 60 mil traba­jadores cusqueños.

La contracción del tu­rismo afecta de manera importante a la economía y el empleo. Antes de la pandemia, el gasto de los turistas extranjeros durante su estadía en el país era una de las prin­cipales fuentes de divisas, alrededor del 2% del PBI. Sin embargo, producto de la lenta recuperación del sector, la cantidad de divisas generadas por el turismo receptivo entre el cuarto trimestre del 2021 y el tercer trimestre del 2022 se mantienen 46% por debajo del nivel pre­pandemia.

PÉRDIDAS DE 3 MILLONES DE SOLES POR DÍA

Se ha calculado que el sector turístico de Perú pierde S/ 25 millones al día por el bloqueo de vías y las protestas. De ellos, S/ 3 millones diarios co­rresponden a Cusco, que ha dejado de percibir, también diariamente, más de 10,000 turistas des­de que se reiniciaron las manifestaciones contra el gobierno de Dina Bo­luarte a inicios de enero. ‘Estamos esperando que se logre la paz social para empezar las campañas de turismo interno que es el motor para la reactivación del turismo’, menciona, Madeleine Burns, vicemi­nistra de Turismo en esta entrevista.

La entrada Gobiernos locales desaprovecharon S/200 millones para mejora de atractivos turísticos en el 2022 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP