Mediante decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó destinar dicho presupuesto en el marco del estado de emergencia decretado en Puno, Cusco, Lima y el Callao

El Ejecutivo aprobó la transfe­rencia de más de 22 millones de soles a favor del Ministerio del Interior (Mininter) para la adqui­sición de «material antidisturbios para la Policía Nacional del Perú (PNP), viáticos y alimentos (ran­cho frío)».

La transferencia de dicha par­tida presupuestal fue aprobada mediante decreto supremo publi­cado hoy en edición extraordina­ria del Diario Oficial El Peruano. Dicho decreto lleva las firmas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y del ministro de Economía, Álex Contreras.

En el marco del estado de emergencia

El referido dispositivo legal precisa que S/22 millones 905 mil 298 serán transferidos al Mi­ninter, específicamente para el personal policial de la Diropes, en el marco del estado de emer­gencia decretado en los depar­tamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao y otras tres provincias del país.

Como se recuerda, el pasado 15 de enero, el Ejecutivo decla­ró por treinta días el estado de emergencia en las referidas juris­dicciones, además de la provincia de Andahuaylas del departamen­to de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provin­cia de Mariscal Nieto del departa­mento de Moquegua.

Dicha normativa señalaba, además, que unas cinco carrete­ras de la Red Vial Nacional fueron declaradas en estado de emer­gencia por el mismo periodo de tiempo: la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Carretera Central Corredor Vial Sur Apurí­mac-Cusco-Arequipa y Corredor Vial Interoceánica.

En todas esas jurisdicciones, se dispuso que la Policía Nacional del Perú mantendrá «el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas». La me­dida fue dispuesta en el marco de la actual crisis social y política que se vive en el país desde el pasado 7 de diciembre, en que los manifestantes exigen la re­nuncia de la presidenta Dina Bo­luarte y la convocatoria de nue­vas elecciones generales.

La entrada Gobierno autoriza transferencia de más de S/22 millones al Mininter para adquisición de material antidisturbios se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP