Carlos Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, afirma que solo ayer se registraron movilizaciones y concentraciones en el 17% de provincias del Perú

Si bien en estos últimos días Lima fue el centro de atención de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Con­greso, la convulsión social continúa al interior del país y podría escalar a manifes­taciones más violentas.

Así lo advirtió el repre­sentante de la Adjuntía para la Prevención de Con­flictos Sociales de la De­fensoría del Pueblo, Luis Alvarado, tras precisar que se debería monitorear lo que sucede en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y La Libertad.

‘Aparte de Ilave, en Puno, también en Arequi­pa, Cusco y La Libertad son zonas donde hay una situación de tensión per­manente que, en cualquier momento, puede volver a retornar la protesta con situaciones violentas’, se­ñaló.

Respecto a Ilave, donde falleció una persona y se registraron más de ocho heridos, Alvarado alertó que en este distrito puneño el conflicto social ha esca­lado hasta la realización de actos de violencia contra locales públicos y privados, entre otras infraestructu­ras.

‘Ha habido la quema de la comisaría y la sede del Ministerio Público en Ilave, Puno. Hay una situación de tensión ahí. También, en el caso privado, la quema de las sedes de Caja Cus­co, Caja Tacna, Mibanco y Financiera Credi Inca, en Puno’, enfatizó.

En ese sentido, conside­ró que en dicha zona el tra­tamiento del conflicto debe darse con especial cuidado teniendo en cuenta las par­ticularidades de la cultura aimara, que impera en di­cha zona.

‘Nuestra oficina defenso­rial de Puno está haciendo las coordinaciones con la autoridad policial y el go­bierno regional a fin de que se pueda atender la situa­ción crítica. Recordemos que Ilave es una población aymara y tiene que tratar­se con un especial cuidado al momento de hacer las protestas. Ya hubo lamen­tables hechos como falleci­dos’, dijo el representante de la Defensoría.

Provincias

Las protestas no cesan al interior del país. Alvarado informó que solo el día de ayer se registraron movili­zaciones y concentraciones en el 17% de provincias del Perú.

‘Ha habido acciones co­lectivas de protesta en 35 provincias, lo que equivale, más o menos, al 17% del total de provincias a nivel nacional. Se ha registrado movilizaciones y concen­traciones en provincias como Abancay, Andahua­ylas, Chincheros, Urubam­ba, Lima Metropolitana, El Collao, Chucuito y Puno’, manifestó.

Respecto a los puntos de bloqueo en las carreteras, el vocero de la Defensoría añadió que, hasta ayer, se registraron 109 interrupcio­nes en la red vial nacional.

‘El último reporte que te­nemos, al día de ayer, da cuenta de un bloqueo de vías en 109 puntos. Re­cordemos que, en diciem­bre, el número mayor de bloqueos ha sido de 192. Entonces, está muy cer­cano a lo que fue el 15 de diciembre, a nivel nacional, según Sutran’, advirtió.

No obstante, dijo que estos puntos de bloqueo pueden ser prolongados o intermitentes, por lo que las cifras son variables.

‘En algunos casos hubo intervención de las autori­dades para hacer desblo­queos, en otros casos son bloqueos intermitentes, en otros sí son de modo reite­rativo como en La libertad, pero el incremento de pun­tos de bloqueo no implica más regiones, sino que se concentran en Puno, Cusco, La Libertad, entre otros’, concluyó.

La entrada Defensoría del Pueblo alerta que en Cusco y otras tres regiones hay una situación de tensión permanente <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP