Presidenta Dina Boluarte en un nuevo mensaje a la nación señaló que no quedarán impunes los actos de violencia perpetrados en las manifestaciones contra su gestión y el Parlamento

Acompañada por los miembros de su Gabinete Ministerial, la presidenta Dina Boluarte brindó la noche del jueves un pro­nunciamiento al país en medio de las violentas protestas en la capital y en diversas regiones exi­giendo su renuncia y el cierre del Congreso. Se­ñaló que no quedarán impunes los actos de vio­lencia perpetrados en las manifestaciones contra su gestión y el Parlamento.

Boluarte emitió un pro­nunciamiento acompaña­do del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otáro­la, los ministros Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez (Defensa), Alfon­so Adrianzén (Trabajo), Paola Lazarte (Transpor­tes y Comunicaciones) y Nelly Paredes (Desarrollo Agrario y Riego).

‘El gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca, llamo al dialo­go, a la calma’, exclamó la jefa del Estado. Enfatizó que se actuará ‘con todo el peso de la ley’ frente a los responsables de los actos de violencia y afir­mó que estos no queda­rán ‘impunes’.

La presidenta indicó que en las protestas ‘no hay agenda social’, y que un sector busca ‘quebrar el Estado de derecho, ge­nerar caos, desorden y tomar el poder’.

‘Desde el gobierno le decimos al pueblo, la si­tuación está controlada porque estos señores no cesarán en su propósito (de quebrar el Estado de Derecho, pero actuare­mos con todo el peso de la ley (…) estamos indivi­dualizando a estos malos ciudadanos que generan actos de violencia’, insis­tió.

Boluarte agradeció a la Policía Nacional por su labor en Lima y ‘en al­gunos lugares focaliza­dos donde las protestas violentas han ocurrido ayer [miércoles 18] y hoy [jueves 19]’. Agregó que este jueves, de manera ‘preparada y premedita­da’, vándalos han querido tomar tres aeropuertos al interior del país.

Según dijo, este jue­ves de manera “preme­ditada”, “preparada con anticipación” han querido tomar tres aeropuertos al interior del país. Y en ese contexto, insistió en que se actuará frente a ellos con “todo el rigor de la ley”.

“Al pueblo peruano, a los que si quieren trabajar en paz y a los que generan actos de protesta les digo: no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, decirles que trabajemos por el país”, expresó tras preguntarse quiénes finan­cian las movilizaciones.

Desde que iniciaron las protestas, hace quince días, Boluarte ha señala­do en más de una oportu­nidad que no renunciará, en respuesta a uno de las principales consignas de las movilizaciones. En la misma línea se pronunció el jefe del Gabinete, Al­berto Otárola.

“El Gobierno protege la democracia y el Estado de derecho”, afirmó es jueves el ministro de De­sarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini. “Nosotros estamos para la protección de la de­mocracia y entender que necesitamos un Estado firme. La decisión del Go­bierno es devolver la paz social al Perú”, indicó.

Según el reporte de la Defensoría al mediodía de este jueves 19, se re­gistraban 53 muertos (1 de ellos policía) tras las protestas: 43 durante enfrentamientos y 9 por hechos relacionados con los bloqueos. Por la tarde se reformó la muerte de un manifestante en Are­quipa, tras los enfren­tamientos en el puente Añashuayco, Cerro Colo­rado, vía que se ubica en el norte de la ciudad.

La entrada La situación ¿está controlada? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP