Alrededor de 5 mil artesanos abandonaron sus oficios a raíz de las manifestaciones porque los turistas ya no llegan a Cusco

Atrás quedaron los días en que las calles de la ciudad imperial de Cusco se llenaban de turistas deseosos de conocer la historia inca, pues a raíz de las manifestacio­nes por el adelanto de elecciones la cifra de visitantes se redujo a cero y miles de artesanos abandonaron sus actividades ante la falta de clientes.

‘Con estos problemas, muchos artesanos están dedi­cándose a otros oficios y difícilmente van a regresar… hasta ahora más del 20 % ha dejado de trabajar en este rubro, son aproximadamente 5 mil que no solo inclu­ye artesanos, sino a toda la cadena productiva’, refirió Ronald Dantón Olarte, representante de la Cámara de Artesanos de Cusco.

Para el dirigente, la pandemia por el nuevo corona­virus se convirtió en una pesadilla y obligó a varios a dejar el negocio, ahora que nuevamente despegaban, se presenta este conflicto.

‘La ausencia de turismo está vinculada a las manifes­taciones, no es cierto que el sector artesanal tenga un desconocimiento a los problemas de nuestros hermanos del campo, todo lo contrario, porque también hay arte­sanos rurales, pero eso también nos afecta’, exclamó.

El conflicto no solo los deja sin sus potenciales clien­tes, también los hace retroceder en su avance con la formalización; por ello, el dirigente exige que las ma­nifestaciones paren pues solo así podrán retomar sus actividades económicas.

‘Si va a haber una ayuda económica que sea a través del registro formal de artesanos; sin embargo, más que los bonos, queremos la paz, la reactivación de nuestro sector’, refirió.

¿Cómo va el turismo en Cusco?

Por cada día de protestas se pierden S/ 2 millones, según la Cámara de Comercio de Cusco y solo en el sector turístico, el cual incluye hoteles, restaurantes y guías turísticos, las pérdidas sumaron S/ 30 millones, esto afectó a más de 20 000 familias.

La entrada Cámara de Artesanos de Cusco sobre protestas: ‘No queremos bonos, queremos paz’ <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP