Más de 235 mil empresas en el país no han registrado información que vela por la SST de sus trabajadores. En Cusco se identificó a 6 mil 774 empresas

La Superintendencia Nacio­nal de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició una campaña nacional a través del envío masivo de cartas inductivas a través de la casilla electrónica a un total de 235 mil empre­sas, de las cuales 6 mil 774 empresas corresponden a la región del Cusco, que no han registrado un comité o no han cumplido con designar a un supervisor de seguridad y sa­lud en el trabajo (SST), y que han sido identificados a través de un proceso de inteligencia previa.

Esta medida de carácter preventivo tiene dos objeti­vos: proteger la vida e inte­gridad de los trabajadores y evitar sanciones futuras por el incumplimiento de la con­formación del comité o el su­pervisor de SST, hecho que constituye una infracción de tipo grave en materia de se­guridad y salud en el trabajo, y que acarrea una sanción, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 019- 2006-TR.

Con esta comunicación se espera que las empresas cumplan en el plazo que se les otorga (dentro de los 25 días hábiles de haber recibido la carta) declarando la consti­tución del comité o el super­visor de SST de su empresa. Las empresas deben remitir, como sustento, el acta de ins­talación del comité o supervi­sor de seguridad y salud en el trabajo.

Para facilitar el cumplimien­to de esta obligación legal, la Sunafil, en el contenido de las cartas inductivas que re­cibirán las empresas, pone a disposición un modelo de acta en el enlace ‘Modelo de Acta de instalación’.

Es importante tomar en cuenta que, si las empresas cuentan con veinte o más trabajadores, deben consti­tuir un comité de seguridad y salud en el trabajo. En su defecto, si cuentan con menos de veinte trabajadores, deben elegir a un supervisor de se­guridad y salud en el trabajo.

Cabe mencionar que la Su­nafil desarrollará un webinar en vivo el viernes 13 de enero a través de su canal oficial en YouTube, a fin de atender las consultas respecto a la carta inductiva. De igual forma pue­den apersonarse a la sede de la SUNAFIL en Cusco (Av. Ca­mino Real N° 100) de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

¿Cómo acceder a la casilla electrónica?

Para acceder a la casilla electrónica, los representan­tes de las empresas deben ingresar a la web de la Su­nafil (www.gob.pe/sunafil) y ubicar la sección de la ‘casilla electrónica’, donde deberán escribir su usuario y la clave SOL de la Sunat.

La entrada SUNAFIL lanza campaña nacional para proteger la vida e integridad física de los trabajadores se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP