Las reservas hechas hasta abril de este año se cancelaron en Cuzco, según representante de gremios de turismo. Trenes a Machu Picchu vuelven a operar, pero el turismo en Cusco sigue paralizado

Desde este domingo, la empresa Perú Rail confir­mó el reinicio de sus ope­raciones a Machupicchu, paralizadas durante cua­tro días por el reinicio de las protestas en Perú; sin embargo, los mismos blo­queos han dejado en rojo al turismo.

Según Carlos Gonzales, coordinador de los gre­mios turísticos, se canceló el 90 % de los paquetes turísticos comprados el primer semestre de este año. ‘Estamos sumamente preocupados por la situa­ción económica y su im­pacto en Cusco. Tenemos cancelaciones de reservas hechas hasta abril. Cerca de medio millón de fami­lias ven peligrar sus pues­tos de trabajo’, refirió.

Afluencia en Machupicchu

Para llegar hasta Machu Picchu se toma un tren en la estación de Ollanta­ytambo hasta Aguas Ca­lientes, un pueblo cons­truido en las faldas de la Llaqta, este trayecto fue interrumpido y quienes tenían que viajar has­ta allá, llegaban hasta la hidroeléctrica más cerca en bus, y luego caminan al menos tres horas, el transporte durante estos días era escaso.

Esto redujo la afluencia de los visitantes. Si in­gresaban 4,100 personas diariamente, ahora solo lo hacen menos de mil. ‘El 80% de turistas que lle­gan al Perú tienen planea­do viajar a Machu Picchu. Si matamos ese destino, también estamos matando el turismo en el Perú’, afir­mó Gonzales.

La región de Cusco, en la que se encuentra Ma­chu Picchu, es uno de los epicentros de las protes­tas que reclaman la re­nuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convo­catoria de una asamblea constituyente.

La entrada El 90 % de reservas turísticas que se tenían hasta abril del 2023 fueron canceladas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP