Se trata de Vicente Alata Quispe, del estudio Alata & Asesores, quien es buscado por la policía

En el hecho ilícito desbaratado por la policía de la DIVIAC, están implicados jefes de impresiones de la Gerencia de Transportes, evaluadores de manejo de Tongobamba, trabajadores de centros médicos y otros

Luego de la intervención realizada la madrugada del 6 de enero, 18 per­sonas, entre trabajadores y funcionarios de Trans­portes, fueron detenidos, también personas natura­les que laboraban en po­liclínicos y academias de conducir y que operaban en las inmediaciones de la dependencia regional. La orden judicial fue emi­tida a fines de diciembre luego de que el Ministerio Público presentó pruebas de los presuntos actos de corrupción, por lo que so­licitó la detención.

De acuerdo a la in­vestigación policial de la DIVIAC, entre los impli­cados, hay jefes de im­presiones de la Gerencia de Transportes, evalua­dores de manejo de Ton­gobamba, quienes alqi­laban vehículos para las diferentes categorías en Tongobamba, trabajado­res de centros médicos y jaladores.

¿Cómo operaba esta banda de tráfico de licencias de conducir?

Al parecer, iniciaron ac­ciones desde del año 2019 y obtenían ganancias ilíci­tas a cambio de acelerar o direccionar el proceso de trámite y emisión de licencias de conducir. En el caso estarían involucra­das 19 personas, al mo­mento solo falta capturar a una de estas.

Cuando las personas necesitaban acortar tiem­pos en el trámite o evitar evaluaciones, según la investigación fiscal, recu­rrían a los ‘jaladores’ que se encontraban cerca de la GRTC-Cusco, quienes contactaban con trabaja­dores y funcionarios que laboran en Transportes. Finalmente, estos últimos favorecían a los conduc­tores en los exámenes de reglas, tránsito y manejo.

No solo eso, también hacían que las recategori­zaciones y revalidaciones de brevetes se emitan en apenas 20 o 30 días, cuando este proceso tar­da 4 a 6 meses.

De acuerdo a la inves­tigación, los operadores de esta banda que se en­contraban en diferentes espacios de la gerencia de Transportes, desde im­presiones y evaluaciones, cobraban en total hasta S/3.000 a los conductores.

La entrada Uno de los colaboradores directos de organización criminal que ‘facilitaba’ licencias de conducir sigue prófugo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP