Y ayer cumplió 42 años de declaración como Santuario histórico

Un 08 de enero de 1981, lue­go de un largo proceso donde intervinieron importantes insti­tuciones del Estado, fue declara­da el área intangible de 32,592 hectáreas, ubicada en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba del Departamento del Cusco, como Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), a través del Decreto Supremo N° 001- 81-AA.

El Santuario está inscrito por la Unesco como Patrimonio Mixto en la Lista del Patrimonio Mun­dial, por la expresión de la armo­nía de la obra humana, la cos­movisión andina y la naturaleza que conserva la sagrada llaqta de Machupicchu, las montañas de Waynapicchu y Machupicchu, los 60 sitios arqueológicos, la Red de Caminos Inka y las dei­dades andinas.

40 años como Patrimonio de la Humanidad

Justamente, así como hoy, el 9 de diciembre de 1983, Ma­chupicchu fue declarado como ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la UNESCO, reconocimiento recibido por su trascendencia Natural o cultural para la heren­cia en común de la Humanidad. Los criterios de la UNESCO para nombrarlo Patrimonio de la Hu­manidad, fueron porque: ‘repre­senta una obra maestra del ge­nio creativo del ser humano’.

Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una ci­vilización viviente o que ha des­aparecido. Contiene fenómenos naturales importantes o zonas de belleza natural e importan­cia estética excepcionales. Y, es un ejemplo destacado que re­presenta procesos ecológicos y biológicos en la evolución y el desarrollo de ecosistemas te­rrestres, de agua dulce, costeros y marinos, y de comunidades de plantas y animales”.

Machupicchu es uno de los puntos clave de la arqueología mundial. La importancia de ser considerado como Patrimonio de la Humanidad, surge en la Convención de 1972 para la Pro­tección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excep­cional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Lis­ta del Patrimonio Mundial inclu­ye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.

Acciones del Estado peruano

Desde entonces, el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ejecuta diver­sos trabajos para su manteni­miento, conservación y preser­vación. Al respecto, la directora de la DDC Cusco, Claudia Miran­da, informó que, ‘durante estos 42 años, y en especial en la últi­ma década, la Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco ha elaborado y actualizado el Plan Maestro de Machupicchu, do­cumento rector de la gestión y conservación del Santuario, cuya aplicación permite mantener en óptimas condiciones el más im­portante patrimonio arqueológi­co del país’.

‘En el Santuario se realizan trabajos de forma permanente para el cuidado, mantenimiento y conservación de la llaqta y de la Red de Caminos Inka, labor que es desarrollada por perso­nal especializado y profesionales con mucha experiencia. Estas tareas comprenden los trabajos de mantenimiento de estructu­ras como muros, recintos, cana­les, fuentes, escalinatas, plata­formas empedradas y caminos, que forman parte del santuario’, detalló la funcionaria de la enti­dad cultural.

Como parte de la labor de conservación del Santuario His­tórico de Machupicchu, también se realizan las labores de inves­tigación y monitoreo geológico de la llaqta y sectores anexos para desarrollar acciones pre­ventivas y así evitar potenciales daños al monumento, se ejecuta trabajos de restauración y pues­ta en valor de los monumentos arqueológicos: Andenes Orien­tales, Salapunku, Choquelluska, Machuq´ente, Inkaraqay, Qori­huayrachina y otros.

La entrada Santuario Histórico de Machupicchu cumple un año más de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP