Tras la presentación del proyecto de ley de la congresista Rosselli Amuruz, diversos parlamentarios se han pronunciado a favor de recortar el mandato de quienes presiden los organismos electorales o han exigido sus renuncias

La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó ayer, miércoles, el proyecto de ley que plantea «recortar por única vez» los mandatos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Salas; y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Al respecto, según indicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter, el objetivo de dicha ley se­ría «garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos».

La iniciativa legislativa de Amuruz ha sido res­paldada por diversos parlamentarios, entre ellos Diego Bazán de su propia bancada; Patricia Juá­rez, vocera de Fuerza Popular; y Héctor Ventu­ra, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. ¿Cuáles han sido sus argumentos?

«Pareciera que se quiere captar a los organismos electorales»

El catedrático de la universidad San Marcos y experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que con estas acciones por parte del Congreso pareciera que se quiere «captar» a los organismos electorales, que deberían conservar su autonomía en los próximos comicios, valiéndose de la teoría de un fraude que no se pudo demostrar.

«Técnicamente, no existe un solo argumento que pueda indicar que hubo siquiera irregularida­des, menos fraude. El fraude implica un conjunto de actos sistemáticos que, desde el poder Ejecu­tivo o Legislativo, captura a los organismos elec­torales, como parece que se quiere hacer ahora», indicó.

Asimismo, Jauregui precisó que el Congreso pareciera «buscar debilitar su autonomía (y) so­cavar la independencia» con la que debería actuar el JNE y la ONPE «con el fin de lograr resultados específicos» para alterar «la voluntad popular»

«Eso es lo que no pasó el 2021. Tanto el presi­dente, el señor Sagasti, como el JNE y la ONPE garantizaron elecciones en un marco democrático y constitucional», subrayó.

Jauregui precisó también que es falso que hu­biera registrado presuntos actos de corrupción en el proceso electoral de ese año.

«No existe ningún argumento, hay que decir que es falso que se haya producido algún acto de corrupción en la organización del proceso electo­ral que atañe a los organismos electorales (…) Me parece además que es paradójico porque las misiones de observación electoral muy serias, como el caso de la Unión Europea, la misión de la OEA, la comunidad internacional, advirtieron que las elecciones del 2021 habían sido muy trans­parentes, democráticas y ejemplares», sostuvo.

«En el fondo, aunque son argumentos distintos, buscan el mismo objetivo: capturar, debilitar la autonomía, amedrentar a los titulares de los or­ganismos electorales y este es el peor escenario para iniciar un proceso electoral como el que está en ciernes», agregó.

Además, indicó que, si bien es necesario rea­lizar reformas políticas, señaló que el Congreso, «con 10% del respaldo de confianza ciudadana», no debería llevarlas a cabo.

«Yo no creo que estemos en la posibilidad de que este Parlamento deba abocarse a reformas. Lo que tiene que hacer es garantizar la autono­mía de los organismos electorales y el cumpli­miento de la Ley Electoral», precisó.

La entrada ¿Qué riesgos implica el recorte del mandato de titulares del JNE y la ONPE propuesto desde el Congreso? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP