Cada día estos aumentan y el monto de la deuda social en las diferentes unidades ejecutoras de la entidad regional se torna impagable

La deuda social a pen­sionistas y trabajadores activos de diferentes uni­dades ejecutoras del Go­bierno Regional del Cus­co, es impagable debido a que el monto aumenta diariamente. El ingeniero Iván Flores, responsable del Área de Deuda Social informó que se tiene cer­ca de 24 mil expedientes y cada día se incrementa de 50 a 60.

Cabe señalar que para acceder al pago de la deuda social se debe ini­ciar un proceso judicial en lo laboral y una vez que se tenga la sentencia judicial, se debe de re­gistrar en el aplicativo y mediante la priorización se realizarán los aportes económicos.

De acuerdo a los crite­rios establecidos, tiene prioridad para el pago de las deudas con requeri­miento a favor de acree­dores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de 30.000 soles y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por la suma de 15.000 soles.

Asimismo, siguen en orden de prioridad, acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de 10.000 y de acreedores menores o iguales a 65 años hasta por la suma de 5.000 so­les.

640 millones

Del 2019 al 2022, se logró pagar por concep­to de duda social S/. 640 millones de soles, que involucra decretos supre­mos y saldos presupues­tales. El 2019 el Gobierno Regional del Cusco ocupó el tercer lugar a nivel na­cional por el pago de la deuda social, mientras que el 2020 el segundo, el 2021 el tercero y el 2022 quedó segundo.

La entrada Gobierno Regional del Cusco registra 24 mil expedientes para el pago de la Deuda Social <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP