Un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advierte reducciones en las áreas sembradas de algunos principales cultivos

Las cosechas de los principales cultivos como la papa, el arroz, el maíz amiláceo y la quinua se reducirán debi­do al menor uso de fertilizantes, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El informe técnico sobre marco orientador para cul­tivos de la campaña agrícola 2022-2023, que inició en agosto de este año, indica que la producción de papa sería la más afectada.

Según indican, en un escenario probable las áreas sembradas de papa se reducirían en 7.4% y su produc­ción tendría una caída de 10.7% el próximo año.

Pero, en un escenario pesimista la la oferta de papa que se vende en los mercados podría caer hasta en 12.5%.

También se evidenciaría una caída en la siembra de arroz de 0.6% y la producción de este insumo solo cre­cería 0.9%.

Respecto al choclo, las áreas sembradas se reducirán en 4.3% y su producción solo será 2.6% mayor que la de este año.

En el caso de la quinua, la oferta de este producto será 2.3% menor en el 2023 pues su siembra se reducirá en un 2%.

Impactados por la falta de fertilizantes

El actual presidente de Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, señaló que la falta de urea para los agricultores ya está afectando los cultivos.

«Los efectos ya están en campo. Esto va a disminuir en la producción en el sector de los paperos, el arroz, maiceros».

Rojas señala que el costo alto de los fertilizantes no ha permitido que se pueda ha­cer la fertilización de los productos agricolas, que re­presentan el 70% de lo que consu­men los hogares peruanos.

La entrada Producción de papa caería hasta 12.5% el próximo año, según Midagri <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP