Aseguró que salida sería por haber sacado a la luz a empresas que lucraban con entradas a Machu Picchu y uso irregular de recursos públicos por funcionarios de la Dirección Desconcertada del Cusco

El pasado 10 de diciembre, Dina Boluarte designó a Jair Pé­rez Brañez como nuevo Ministro de Cultura; pero, tras permane­cer menos de 6 días en el car­go, Pérez renunció el viernes. En este contexto se publicó anoche la R.M. 430-2022, que en resu­men remueve de sus funciones a la ahora exdirectora de la Direc­ción Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández Palomino, quien dirigía dicha ins­titución desde el 9 de junio del presente año.

Como respuesta al sorpresivo cambio, Mildred Fernández brin­dó una rueda de prensa expli­cando las posibles causas de su destitución. Sin mencionar nom­bres, Fernández mencionó que su cambio se debería a intereses económicos en el rubro turístico.

‘Yo intenté corregir irregula­ridades en la DDC Cusco, y du­rante ese proceso me he ganado enemigos, (por ejemplo) perso­nas y empresas que lucraban con dineros de la venta de boletos a Machupicchu. Yo sospecho que son estas influencias por las cua­les han conseguido retirarme del cargo de directora’, expresó Fer­nández

Un punto que destaca Fernán­dez, es la venta de entradas a Machupicchu, boletos que desde julio de este año son intransferi­bles. En el pasado las operadoras de turismo compraban boletos en masa que luego eran revendidos a precios exorbitantes a los turis­tas que intentaban visitar la ma­ravilla mundial.

Otra de las denuncias que se­ñala realizó, es contra ocho tra­bajadores del centro de restaura­ción de Tipón que habrían estado realizando copias de obras artís­ticas, usando recursos públicos de la DDC. De acuerdo con la denuncia los empleados habían vendido sistemáticamente dichas copias, sin mayores consecuen­cias.

Hasta el cierre de este informe, se desconoce la identidad del nuevo director/a de la DDC Cus­co. Entre tanto, Jair Pérez con­tinúa firmando y despachando como ministro de Cultura hasta que Dina Boluarte designe su re­emplazo en dicho ministerio.

Finalmente, la exfuncionaria precisó que, a pesar de su desti­tución, ella continuará realizando denuncias contra funcionarios del área de bienes inmuebles de la DDC Cusco. ‘Se tiene que eviden­ciar la corrupción que existe en nuestro país’ sentenció.

La entrada Irregularidades en Machu Picchu: exdirectora de Cultura Cusco es destituida de su cargo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP