El sondeo también muestra que solo el 23 % piensa que las nuevas elecciones deben realizarse con las “condiciones políticas actuales”

Aunque se convirtió en la primera presidenta en la historia del Perú, Dina Boluarte heredó un país convulso que exige su di­misión, el cierre del Con­greso y adelanto de elec­ciones generales. Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 62% de la población está a favor de nuevos comicios, pero con reformas electorales y políticas

El sondeo, difundido por el dominical “Cuarto Po­der”, muestra que solo el 23% piensa que las nue­vas elecciones tienen que producirse con las “condi­ciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

En diálogo con El Co­mercio, el analista políti­co Enrique Castillo señaló que un gran sector del país no solo quiere un rei­nicio, sino que no vuelvan a salir electos los perso­najes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo. Sin embargo, el especialista indicó que este pedido es más “una esperanza” que una rea­lidad.

“La demanda es elec­ciones lo más pronto po­sible, lo que ocurre es que hay una esperanza de que se haga una reforma para que no ocurra lo mismo. Pero aún no se ha hablado de reformas en específico. ¿Cuáles son? Los congre­sistas quieren bicamerali­dad y reelección; y otros sectores quieren renova­ción por tercios y elección del Congreso en la segun­da vuelta”, precisó.

A pesar de que el 62% respalda el adelanto de los comicios, se debe te­ner en cuenta cuánto tiempo la población esta­rá dispuesta a esperar por ello, según destaca la po­litóloga Kathy Zegarra en entrevista con el diario en mención.

Zegarra recalcó que hay “una heterogeneidad de medidas” que se pueden incluir en el paquete de medidas. Así, recordó que el Congreso está a favor del retorno a la bicame­ralidad, pero no precisa­mente la ciudadanía.

El 53 % cree que las manifestaciones son organizadas por grupos radicales

Un 53 % de ciudadanos, según la encuesta de Ip­sos, que se realizó el 15 y 16 de diciembre, conside­ra que un grupo de agru­paciones radicales está detrás de la convulsión social en el país, que ha dejado más de 20 muer­tos y decenas de heridos, así como bloqueos viales. Un 37 % piensa que las manifestaciones son es­pontáneas y un 10 % no adopta una postura.

La encuesta también señala que el 63 % de la población está en contra del autogolpe del expre­sidente Pedro Castillo, quien ordenó el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del Ministerio Público, el Po­der Judicial y el Tribunal Constitucional. Por este accionar, el exjefe de Es­tado afronta 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

El 35 % indica que el exmandatario optó por el golpe de Estado por temor a una eventual vacancia presidencial. En tanto, el 29 % considera que Cas­tillo Terrones, al haber or­denado la restructuración del sistema de justicia, quiso desaparecer las car­petas fiscales que existen en su contra. Finalmente, un 25 % piensa que el exjefe de Estado quería concretar la instalación de una Asamblea Consti­tuyente que redacte una nueva Constitución, entre otros motivos.

Ficha técnica:

Objetivo del estudio: evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticas, económi­cos y sociales del país.

Tamaño de la muestra: 1 216 personas entrevis­tadas

Margen de error: ± 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Lugares donde se ejecutó el simulacro: se tuvo una cobertura de 24 departa­mentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 locali­dades y 104 distritos.

Fecha de trabajo de campo: 15 y 16 de di­ciembre de 2022

La entrada El 62 % está de acuerdo con el adelanto de elecciones generales, pero con una reforma política, según encuesta de Ipsos se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP