Municipalidad Provincial de La Convención contrató servicio de mantenimiento por más de S/ 2.3 millones

La Contraloría General identifi­có un perjuicio por S/ 1 895 662 en la Municipalidad Provincial de La Convención, debido a la eje­cución de trabajos defectuosos en el mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecina­les tramos: Limatambo – Mani­tinkiari y Villa Virgen – Chanca­vine. Los trabajos se ejecutaron entre el 2020 y 2021.

De acuerdo al Informe de Control Específico N°009- 2022-2-0388, cuyo periodo de evaluación fue del 9 de octu­bre de 2020 al 21 de octubre de 2021, se realizaron trabajos defectuosos relacionados a la mala compactación del camino vecinal (afirmado), situación que generó erosión y baches, lo cual afectó la durabilidad de la vía.

Cabe señalar que el inspec­tor de obra informaba men­sualmente las observaciones hechas en los trabajos reali­zados, además, daba cuenta que los avances del servicio de mantenimiento de caminos eran prácticamente nulos, sin embargo, los funcionarios no tomaron acciones para corregir las situaciones que realizaba el contratista.

También se evidenció que el contratista realizó trabajos sin contar con la supervisión respectiva en un periodo de suspensión de plazo. Dicha si­tuación también fue puesta en conocimiento de los funciona­rios de la entidad, que no to­maron acciones al respecto.

Finalmente, se observó que los resultados de los ensayos de densidad de campo (nivel de compactación) realizados en el tramo I y II no cumplen con los porcentajes de compactación establecidos en las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pese a ello la entidad dio conformidad a los trabajos y se dispuso el inicio de la fase III del servicio de mantenimiento.

Por este caso, tres funcio­narios tendrían presunta res­ponsabilidad penal y admi­nistrativa, por ello, el informe fue derivado a la Procuraduría Especializada en delitos de co­rrupción y al alcalde provincial de La Convención para el des­linde de responsabilidades.

DATO:

Los trabajos del servicio de mantenimiento perió­dico y rutinario de los caminos vecinales tramos: Li­matambo – Manitinkiari y Villa Virgen – Chancavine están valorizados en S/ 2 386 664 y un plazo de eje­cución de 475 días calendario

La entrada Detectan más de S/ 1.8 millones de perjuicio en mantenimiento de caminos en La Convención <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP