Este domingo, un tren partió de Machupicchu a Ollantaytambo y vecinos pudieron abastecerse con productos de primera necesidad, pero dirigentes alertan que situación se retomaría hoy

El pasado 12 de diciembre, los representantes de las asociacio­nes civiles de la región Cusco acordaron mantenerse en pro­testas permanentes, exigiendo el cierre del Congreso y la re­nuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Des­de entonces, varias localidades de la región imperial quedaron prácticamente incomunicadas. Sin embargo, es un caso particu­lar el pueblo de Aguas Calientes, en la provincia de Urubamba, que depende exclusivamente del servicio ferroviario para abaste­cerse de comida, combustibles y otros bienes. Ante esto, existe el temor de que las vías vuelvan a ser bloqueadas, como lo anun­ciaron los dirigentes.

Desde que iniciaron las pro­testas a nivel nacional tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, varios tramos de la vía férrea que conduce a Machupic­chu fueron desatados y bloquea­dos con enormes piedras por los manifestantes de las comunida­des de Chilca y Piscacucho del distrito de Ollantaytambo. Esto ocasionó una crisis en el distrito de Machupicchu.

Turistas caminaron largos tra­mos para abandonar la mencio­nada localidad. Algunos usaron la ruta amazónica; es decir, la hidroeléctrica Santa Teresa- Santa María, y otros siguieron los 43 kilómetros de línea férrea hasta la estación Ollantaytambo como únicas alternativas.

Tras múltiples esfuerzos, este domingo 18 de diciembre, la empresa Ferrocarril Transandino SA (Fetransa) y otras organiza­ciones públicas y privadas logra­ron restablecer el tránsito por la línea férrea entre Machu Picchu y Ollantaytambo.

De acuerdo con el secretario del Frente Único por los Intere­ses de Machu Picchu, David Mo­reno, las comunidades de Chilca y Piscacucho tendrían planeado volver a retomar sus protestas el próximo lunes 19 de diciem­bre y, con ello, bloquear nueva­mente las vías férreas hacia la ciudadela inca.

‘Algunos vecinos han podi­do comprar víveres en Ollanta­ytambo y Urubamba esta ma­ñana, pero no es suficiente. No tenemos combustible ni gas. A pesar de que un tren partió, no hemos podido comprar lo que necesitamos. Somos más de 3.000 residentes que estamos en riesgo’ expresó David More­no.

La entrada Ollantaytambo planea bloquear nuevamente la vía férrea hacia Machu Picchu <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP