Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, manifestó que la principal preocupación es garantizar la seguridad y el buen retorno a sus países y ciudades de origen, sobre todo a aquellos varados en Cusco, Machupicchu pueblo y Ollantaytambo

Alrededor de 250 turis­tas nacionales y extran­jeros, ya están en Cusco, luego de haber estado varados Machupicchu. La evacuación ferroviaria de turistas hasta el Km 84; fue coordinada entre la Gerencia Regional de Co­mercio Exteroir y Turismo de Cusco, Dirección Des­concentrada de Cultura, Municipalidad Distrital de Machupicchu, Policía Na­cional del Perú, SERNANP, PeruRail y el Concesiona­rio Ferrocarril Transan­dino; quienes desde sus competencias, asumie­ron una importante labor, para el logro de este ob­jetivo.

Cabe precisar, que, para asumir esta medida, se tomaron en consideración diferentes aspectos que garanticen la condición óptima de los visitan­tes como por ejemplo, el diagnóstico médico de los mismos.

Ministro de MINCETUR en Cusco

El ministro de Comer­cio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció las acciones que viene implementando el Ejecutivo para atender a los turistas nacionales y extranjeros afectados por las protestas, además de impulsar el restableci­miento de los servicios tu­rísticos en la región.

En compañía del minis­tro de Energía y Minas, Oscar Vera, hizo un llama­do a la paz social y al diá­logo, para tender puentes con los gremios y la socie­dad civil a fin de reactivar todos los servicios turísti­cos a la brevedad posible.

El ministro Helgue­ro informó que, desde el inicio de las protestas, el Mincetur instaló un grupo de trabajo para conocer la ubicación de turistas y brindarles asistencia de manera coordinada y multisectorial. La princi­pal preocupación ha sido la de garantizar la segu­ridad y el buen retorno a sus países y ciudades de origen, sobre todo a aquellos varados en Cus­co, Machupicchu pueblo y Ollantaytambo.

‘Hicimos coordinaciones para acompañar a los tu­ristas que se trasladaron voluntariamente hacia Ollantaytambo. Quere­mos agradecer también a la Policía de Turismo y Sernanp, entidades que desde el inicio de las pro­testas han ayudado a los visitantes en su arribo a la ciudad de Cusco’, resaltó el ministro Helguero.

Vuelos humanitarios

El titular del Mincetur sostuvo, además, que para ayer domingo 18 de diciembre se ha previsto habilitar vuelos humani­tarios a fin de trasladar a los turistas que se en­cuentran varados en el distrito de Machupicchu pueblo, priorizando an­cianos y personas vulne­rables.

Para ello garantizar el viaje y traslado de las per­sonas, desde el primer día de bloqueos se han reali­zado empadronamientos a través de la Unidad de Turismo distrital y el apo­yo constante de represen­tantes del gobierno.

Es preciso resaltar que estas acciones han sido posibles gracias a las coordinaciones entre Min­cetur, Interior y Defensa, además de la Municipali­dad Distrital de Machupic­chu, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Tu­rismo y Artesanía – Re­gión Cusco, Policía de Turismo, el Servicio Na­cional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otras entidades.

La entrada Más de 250 turistas ya han sido trasladado en vuelos humanitarios <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP