Mediante sendos pronunciamientos, los gobernadores electos de ambas regiones señalaron que no se les informó la agenda de la reunión y exigieron la renuncia de la jefa de Estado por la muerte de manifestantes

El pasado miércoles, mediante un oficio múl­tiple remitido desde la Subsecretaría General de la Presidencia del Conse­jo de Ministros (PCM), la presidenta Dina Boluarte invitó a los gobernadores regionales electos 2023- 2026 a una reunión para hoy, sábado, en Palacio de Gobierno.

La cita, fijada original­mente para las 9 de la mañana, inició al prome­diar las 2:00 p.m., tras el mensaje a la nación que la jefa de Estado hizo acom­pañada de varios minis­tros de Estado, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el Comandante General de la PNP.

Sin embargo, los gober­nadores regionales elec­tos de Cusco y Apurímac, dos de las regiones en las que se viven manifesta­ciones contra el Gobierno desde hace 9 días, decli­naron la invitación de reu­nirse con la presidenta de la República.

Rechazo al Gobierno de Boluarte

En un pronunciamiento, el gobernador electo de Cusco, Werner Salcedo, indicó que su negativa a participar en la reunión responde a 5 motivos. El primero, el hecho de que la invitación del Ejecutivo no precisó la agenda del encuentro, ‘por tanto, no sabemos el contenido y el carácter de la reunión citada’.

Además, señaló las muertes de manifestan­tes en las regiones, la no aprobación del adelanto de elecciones en el pleno del Congreso de ayer, y la ‘envergadura de la crisis política’ actual en el país.

‘Declinamos la invita­ción que hace el Despa­cho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al encargo de gobierno (…) Exigimos el levantamiento del es­tado de emergencia y el toque de queda en nues­tras regiones (…) Nos ra­tificamos junto al pueblo del Cusco y del país en la necesidad de adelantar las elecciones’, enfatiza el pronunciamiento.

Por su parte, el gober­nador electo de Apurímac, Percy Godoy, mediante otro pronunciamiento, indicó su decisión de no participar en la reunión «por la situación de crisis política y social» que vive el país. Asimismo, exigió la renuncia de la jefa de Estado, el cierre del Con­greso y el adelanto de elecciones.

La entrada Gobernadores regionales electos de Cusco y Apurímac rechazan reunirse con la presidenta Dina Boluarte <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP