El camal municipal fue sancionado con 30 UITs por verter desechos a río. Fabricantes de ladrilleras también contaminan el ambiente con emisiones y mal manejo de residuos

El último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señala que cuatro camales de Cusco traba­jaban sin permisos y vier­ten sus desechos y sangre directamente a los ríos. Por otro lado, las ladrille­ras del distrito de San Je­rónimo también son otro foco de contaminación ambiental desde 2019.

La titular de la dirección de Supervisión en Activi­dades Productivas, Kaylin Rengifo Reátegui, dijo que la supervisión para estos mataderos este año se priorizaron en tres provin­cias y un distrito.

El camal de Kayra, bajo la administración de la municipalidad provincial del Cusco y mataderos de las provincias de Espinar, Anta y Velille en Chumbil­vicas no cumplieron con levantar observaciones. Todos están bajo la batuta de los municipios. Kayra recibió sanción económica y los otros ya están ad­vertidos.

Rengifo advirtió a los administradores que no podían descargar directa­mente la sangre del gana­do sacrificado a los ríos. Sin embargo, los muni­cipios obviaron las reco­mendaciones y no tratan las aguas.

En el caso de Kayra, pese a la reestructuración que se hace meses atrás, no hubo los correctivos para tener una certifica­ción ambiental que los habilite para trabajar de manera formal.

La funcionaria recordó que el establecimiento no cuenta con autorización sanitaria. La supervisión en este camal será cons­tante y no podrá abrir ni atender hasta que se le­vanten todas las observa­ciones.

La OEFA no estableció plazos para la subsana­ción de observaciones, pero pidió a las autori­dades actuales y electas designar un presupuesto para iniciar cambios en el tratamiento de aguas y el desecho de residuos de manera correcta. De lo contrario, continuarán las sanciones.

Foco de contaminación

En cuanto a las ladrille­ras, OEFA supervisó las plantas en los meses de setiembre, octubre y no­viembre.

El organismo ambiental concluyó que si bien es cierto ya existen hornos en cúpulas que permiten medir la calidad de los humos no todas cumplen con el parámetro ambien­tal. En ese sentido, se necesita una zonificación de las ladrilleras para ini­ciar nuevos proyectos que permitan la reducción de contaminación y las emi­siones no perjudiquen a la población que vive alre­dedor. Se informó que la responsabilidad de zonifi­cación de las 156 ladrille­ras y más de 300 hornos lo debe efectuar el muni­cipio de San Jerónimo.

La OEFA multó a ocho ladrilleras con multas de tres y seis Unidades Im­positivas Tributarias.

De las productoras, dos le pertenecen sociedades comerciales y seis son propiedad de personas naturales.

Las multas se deben a que no cercaron la zona de trabajo y esparcieron las cenizas en el aire con­taminando el ambiente.

Multa a camal municipal

La Municipalidad Pro­vincial del Cusco fue mul­tada por el Ministerio de Ambiente con más 30 Unidades Impositivas Tri­butarias. Eso equivale a 138 mil 924 soles por no ejecutar medidas para el control de los vertimien­tos de las aguas residua­les provenientes de la actividad pecuaria siendo descargadas directamen­te al río Huatanay.

La sanción aplica por­que el camal de Kayra de­sarrollaba actividades sin certificación ambiental. También por el impedi­mento de los trabajadores para el ingreso a las ins­talaciones del camal a los supervisores de la Direc­ción General de Asuntos Ambientales.

La entrada OEFA multa a camal y ladrilleras de Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP