Trabajo constante de autoridades, médicos y sociedad civil permitió destrabar proyecto hospitalario paralizado por 7 años

La anhelada culmina­ción de la infraestructura del Hospital Antonio Lo­rena por fin tiene plazos concretos. La construc­ción del saldo de obra y el equipamiento del ‘hospi­tal de los pobres’ se efec­tuará en 2 años con una inversión de 940 millones de soles.

Para este fin, el Progra­ma Nacional de Inversio­nes en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA) transfirió una primera partida de 173 millones de soles al Con­sorcio Internacional Sti­ler–Ripconciv–Tecnoedil, responsable de las obras para iniciar la culminación y posterior equipamiento del hospital categoría III- 1.

El gobernador regio­nal del Cusco, Jean Paul Benavente García, desta­có el inicio de la ejecución del saldo de obra que con­solida el esfuerzo desple­gado no solo de la actual gestión regional sino del cuerpo médico del Lorena y de la propia sociedad ci­vil cusqueña que lograron destrabar, después de 7 años, el más importante proyecto hospitalario de la región.

Recordó que el año 2020 el gobierno peruano suscribió el contrato de Estado a Estado con Fran­cia para trabajar de ma­nera decidida y articulada con la PMO a fin de bene­ficiar a cerca de 450 000 habitantes de la provincia cusqueña, así como a más de 1 millón de habitantes de la región y pacientes referidos de hospitales de Puno, Apurímac y Madre de Dios.

La autoridad cusqueña junto a Kelly Portalatino Ávalos, ministra de Salud; Miguel Ángel Aedo Núñez, coordinador general del PRONIS; Javier Ramírez Escobar, gerente regio­nal de Salud, entre otros, efectuó una inspección al saldo de obra del Hospital Antonio Lorena.

‘Entre setiembre u oc­tubre de 2023 debe con­cluirse el saldo de obra, es decir la parte física y la infraestructura. De inme­diato, se iniciará el equi­pamiento hasta mayo o junio de 2024 y después de un par de meses de pruebas de operación se entregará a la población’, subrayó Benavente Gar­cía.

Por su parte, la ministra Kelly Portalatino compro­metió la culminación del proyecto: mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lore­na nivel III-1 Cusco en los plazos previstos.

Reiteró que la inversión es de 940 millones de soles bajo la modalidad a precio máximo garan­tizado, costo reembol­sable y suma alzada, lo que permitirá conseguir infraestructura de calidad a costo de mercado y ga­rantizará un equipamien­to de última generación.

Cabe indicar que el Hospital Antonio Lorena contará con 300 camas de hospitalización para los servicios de medicina, gineco-obstetricia, cirugía y pediatría. Además, 48 consultorios para consulta externa, centro de hemo­diálisis, salas de operacio­nes integradas, cirugía de día, operaciones híbridas, rehabilitación física, diag­nóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otros servicios es­pecializados.

La entrada En 2 años será entregado el hospital antonio lorena con una inversión de 940 millones de soles <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP