Presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, representante de los gobernadores regionales, con relación al golpe de Estado de Pedro Castillo, señaló que ‘no puede haber un uso abusivo de herramientas constitucionales para protegerse’

El 7 de diciembre será otro día para recordar en el país. Siendo las 11:50 horas, el ahora expresidente Pedro Castillo emitía un Mensaje a la Nación, en la que comunicaba un eventual cierre del Congreso de la República.

Fue aproximadamente a las 1.30 p. m. el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacio­nal del Perú, emitieron un comunica­do rechazando el anuncio de Castillo Terrones, por considerarlo ‘contrario al orden constitucional’; mientras en el Legislativo, los congresistas agi­lizaban la votación de una vacancia presidencial.

Jean Paul Benavente, presidente de la Asociación Nacional de Goberna­dores Regionales (ANGR), se pronun­ció y sostuvo que, tiempo atrás, con sus invocaciones al Ejecutivo intentó evitar tanto la vacancia presidencial, así como el cierre del Congreso, dado que el país sería el más perjudicado.

‘Esto habíamos tratado de evitar en todo momento. Los gobernadores (regionales) del Perú hemos visto, la­mentablemente, este fuego cruzado. Dijimos una vacancia o un cierre in­tempestivo del Congreso lo que va a generar es mayor polarización y su­frimiento al país’, indicó.

Ante la coyuntura política desatada a partir del mensaje a la nación del expresidente golpista Pedro Castillo, de acuerdo a Benavente, los gober­nadores regionales decidieron ser co­herentes con la defensa de la institu­cionalidad democrática y rechazar el golpe de Estado. ‘Invocamos volver a la calma y convocar a un diálogo nacional, pero lamentamos que este tipo de actitudes generen esta pola­rización’, aseveró.

Respecto al golpe de Estado ases­tado por Castillo, el titular de la ANGR señaló que ‘no puede haber un uso abusivo de herramientas cons­titucionales para protegerse o para generar intereses eminentemente in­dividuales’.

Para Benavente todo autogolpe conlleva a una dictadura, por lo que -en su momento- fue importante la renuncia de algunos ministros y el re­chazo a Castillo por parte de muchas instituciones, incluida la Asociación Nacional de Gobierno Regionales.

No se registraron protestas

En la ciudad imperial, no se regis­traron marchas o concentraciones masivas de personas, solo algu­nos intercambios de palabras entre ciudadanos a favor y en contra del anuncio del cierre del Congreso. Mi­nutos después el panorama cambió.

Mientras unos festejaban la deci­sión de cerrar el Congreso, otro gru­po de personas denunciaba un golpe de Estado. Además, con el paso de las horas se empezaron a ver ros­tros desencajados y comentarios en redes sociales exigiendo la liberación de Pedro Castillo, quien ya estaba detenido por la Policía. Mensajes de ‘que se vayan todos’ o ‘cierren el Congreso’ continuaban siendo com­partidos, mientras que asociaciones civiles se autoconvocaron para una paralización para el día jueves 8 de diciembre.

La entrada ‘Dijimos que una vacancia o cierre del Congreso iba a generar sufrimiento al país’ <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP