Para los cusqueños y cusqueñas, este problema perjudica al país generando menor crecimiento económico

Esta semana, se cele­bra el Día Internacional contra la Corrupción y un 69% de la ciudada­nía cusqueña considera que la corrupción es el principal problema del país, seguido de la crisis política (39%) y la de­lincuencia (38%), según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proé­tica. Asimismo, un 54% manifiesta que la corrup­ción seguirá aumentan­do en los próximos cinco años.

Para los cusqueños y cusqueñas, este problema perjudica al país gene­rando menor crecimiento económico, incrementan­do la pobreza y desigual­dad, y, además ocasiona que haya menos empleo para la población. Asimis­mo, un 84% señala que la corrupción afecta con­siderablemente sus vidas, ya sea perjudicando su economía familiar, y redu­ciendo su confianza en los políticos y en la calidad de los servicios públicos como salud, educación, seguridad, entre otros. Respecto a la evaluación sobre las instituciones públicas, el Congreso de la República encabeza el ranking de las entidades públicas más corruptas con un 61%.

En el segundo puesto, se ubica el Poder Judicial, con un 34%, y en el ter­cer puesto, los gobiernos regionales con un 27%. Estas entidades junto con los partidos políticos y las municipalidades cuentan con las peores gestiones en materia de lucha anti­corrupción. Sin embargo, la ciudadanía cusqueña opina que tanto el Poder Judicial, el Parlamento y la Fiscalía de la Nación de­berían ser los responsa­bles de liderar esta lucha.

En relación al gobierno del presidente Pedro Cas­tillo, 6 de cada 10 cusque­ños y cusqueñas conside­ran que su gobierno es ineficaz en la lucha contra la corrupción. Tampoco es percibido como una de las principales entidades que debe liderar esta lucha a diferencia del Congreso. Otro aspecto que evaluó la población es la transpa­rencia en la ejecución de las obras públicas. Solo 1 de cada 10 cusqueños y cusqueñas opinó que carecen de corrupción. Mientras que 8 de cada 10 entrevistados y entre­vistadas no creen que sea necesario algo de corrup­ción para sacar adelante una obra pública que be­neficie a su comunidad o al país.

Por otro lado, 8 de cada 10 personas en Cusco consideran que la eje­cución de alguna obra pública por cualquiera de los niveles de gobier­no (nacional, regional y municipal) será algo o muy corrupta. Pero, ¿qué acciones se pueden ha­cer para enfrentar esta problemática? Los en­cuestados y encuestadas recalcaron que se debe mejorar la educación de valores en las escuelas, incrementar las penas y sanciones, y reformar el sistema judicial.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proé­tica, Carlos Arroyo, señaló que, si bien los gobiernos regionales y locales pu­dieran estar haciendo una labor importante en sus gestiones, para la ciuda­danía viene resultando insuficiente en materia de integridad pública y lu­cha contra la corrupción. Esto es un indicador que orienta a que se debe de fortalecer la acción par­ticipativa y colaborativa entre Estado, sociedad civil y el sector empresa­rial para revertir esta per­cepción de desconfianza entre estos actores. Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciuda­des del Perú, entre ellas Cusco.

Estos resultados han permitido conocer las per­cepciones de la ciudada­nía frente a la corrupción, así como, la evaluación y confianza hacia las prin­cipales instituciones pú­blicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática. Esta nueva edición abor­dó nuevos temas como las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y los delitos ambientales. La doceava edición de la en­cuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, el Proyec­to Construyendo Gober­nanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y En­vironmental Investigation Agency (EIA).

La entrada El 69% de cusqueños y cusqueñas señalan que la corrupción es el principal problema que más afecta al país <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP