Los trabajos consisten en la habilitación del cauce del rio para que en temporada de lluvias no sea un inminente peligro para la población

Continúa realizandose acciones de prevención que contribuyen a la protección de laderas, recuperación y limpieza de ríos; como Sipas­pujio, que hoy se encuentra protegido gracias al proyecto ‘protección de laderas’. En ese sentido esta semana la oficina de Defensa Civil, realizó trabajos de descolmatación en el campamento del rio Saphy, para evitar emergencia en temporada de lluvias.

El jefe de Defensa Civil, Arq. Miguel Oscco Abarca, manifestó que a pesar del desarrollo de estas acciones de prevención que se realiza de manera periódica por parte de la municipalidad provincial del Cusco se evidenció un impacto severo en la cuenca de Saphy, generado por la tala de árboles y habilitación de algunos caminos vecinales que no tienen autorización.

‘Este impacto genera un riesgo para el centro histórico de la ciudad, los vecinos a pesar de las notificaciones hicieron caso omiso y no rea­lizaron los respectivos trabajos en su zona, cabe resaltar que ya es­tamos ad portas de la temporada de lluvias, por lo que se garantizará la limpieza completa del cauce, sin embargo, los procedimientos de sanción continuaran, lo importante es la salvaguarda de la población’, explicó el funcionario edil.

Así mismo, las labores de descolmatación tuvieron una periodicidad de dos días y consistió en el retiro de desmonte y basura vertido al río, así como la habilitación del cauce, para que, en temporada de lluvias, este no sea un inminente peligro para la población.

Oscco Abarca, declaró también sobre las diferentes charlas de sen­sibilización que se brindó de manera oportuna a los vecinos, en el presente año, para evitar la contaminación de los ríos, sin embargo, a pesar del trabajo educativo y concientizador aún hay muchos volque­tes que acuden a las riberas de los ríos y echan todos los desperdicios y/o desmontes.

Cabe precisar que, para el cumplimiento de dichas acciones se coor­dinó previamente con diferentes áreas e instituciones como la Geren­cia de Medio Ambiente, Dirección de Fiscalización, Fiscalía de Preven­ción del Delito y PNP. La Municipalidad provincial del Cusco garantiza la limpieza y descolmatación de los ríos de la ciudad y al mismo tiem­po exhorta a la población al cuidado y protección de los mismos.

La entrada Realizan trabajos de limpieza y descolmatación en cuenca del río Saphy <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP