También alertó que no cuenta con planos estructurales aprobados para la ejecución de buzones.

La Contraloría General advirtió al Gobierno Re­gional del Cusco, las de­ficiencias detectadas en la obra de ‘Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la Ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo Versalles’, referido a los planteamientos técnicos sobre la altura y distan­cia entre el puente By Pass Sucso Aucaylle y la conexión 3 de la Vía Ex­presa. Además, no cuenta con planos estructurales aprobados para la ejecu­ción de 6 buzones, he­chos que podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la ejecución y supervi­sión de la obra.

De acuerdo al Infor­me de Hito de Control N° 22427-2022-CG/GRCU-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 27 de setiembre al 3 de octubre de 2022, se supervisó los trabajos de conformación de la vía en el puente del óvalo del nodo Ver­salles, donde se advirtió que la distancia entre la conexión 3 del citado óva­lo de la Vía Expresa y el puente Sucso Aucaylle, que pertenece a la Vía de Evitamiento, no cumple con la altura 5.50 metros, indicado en el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunica­ciones (MTC).

En la verificación rea­lizada en obra, se evi­denció que se profundizó la altura del ingreso por debajo del puente Sucso Aucaylle de la Vía de Evi­tamiento, con la finalidad de alcanzar una altura de 4.76 metros como mínimo en la altura de la estruc­tura, lo que ha generado un desnivel de la superfi­cie de la vía (badén), con rampas de ingreso y sali­da para los vehículos.

Sin embargo, de al­canzar la altura de 5.50 metros en el gálibo del puente Sucso Aucaylle, establecida por el MTC, significaría que el contra­tista tenga que replantear sus niveles de vía termi­nado y profundizarlas a una altura de, -0.74 me­tros por debajo de los ni­veles actuales, trabajos que generarían mayor pendiente en las rampas de acceso y salida e incli­naciones en la vía (peral­tes invertidos), afectando la velocidad de circulación vehicular y estancamien­to de aguas pluviales en la zona.

Asimismo, el equipo de auditores identificó que no se cuenta con planos estructurales aprobados para la ejecución de 6 buzones entre el puente costanera 1 y 2, lo que imposibilita realizar las pruebas hidráulicas y el relleno de las zanjas de aproximadamente 7 me­tros de profundidad, lo que puede ocasionar el colapso de los postes de media tensión ubicados a un lado de la zanja. Ade­más, existe el riesgo de accidentes de la población aledaña, estancamiento de aguas pluviales y re­traso en el funcionamien­to del interceptor general de desagüe de la vía.

Este informe de Hito de Control se ha notificado al titular del Gobierno Re­gional del Cusco, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competen­cias y obligaciones con el objeto de asegurar la con­tinuidad de la obra.

DATO:

El Gobierno Regional del Cusco suscribió un contrato de ejecución con la empresa contratis­ta por un monto de S/ 289 millones y un plazo de 720 días calendario, siendo la fecha de incio de ejecución de la obra el 18 de marzo del 2021.

La entrada Contraloría detecta deficiencias en obra de la Vía Expresa en Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP