Defensoría del Pueblo pidió a entidad inicio de procedi­miento administrativo disciplinario contra docente y medidas de protección de la integridad de la alumna

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cusco recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Urubamba eva­luar el inicio de procedi­miento administrativo disci­plinario contra una docente de dicha localidad acusada de haber actuado de ma­nera discriminatoria contra una estudiante de naciona­lidad venezolana.

De acuerdo con la denun­cia, la estudiante habría sido víctima de expresiones discriminatorias y maltratos por razón de su nacionali­dad. Ante ello, la madre de la escolar denunció el hecho a la comisaría del sector y a la propia institución, pero no obtuvo respuesta, por lo que decidió trasladar el caso a la sede de la Defen­soría del Pueblo en la Ciu­dad Imperial.

Fue en este contexto, que la sede defensorial inició acciones inmediatas frente al caso y solicitó in­formación a la institución educativa, evidenciando que las medidas implemen­tadas por la entidad no se encontraban de acuerdo al protocolo para la atención de la violencia contra ni­ñas, niños y adolescentes, aprobado por el Ministerio de Educación. En ese sen­tido, se recomendó cumplir con esta normativa, la cual permite establecer medidas ante estos casos, como re­uniones con madres, padres o tutoras/es, recepción de la denuncia escrita y protec­ción de la identidad del o la estudiante.

Como parte de la inter­vención, también se solicitó garantizar la protección de la integridad de la estudian­te agredida, estableciéndose las medidas de protección necesarias para evitar posi­bles represalias. Asimismo, se pidió a la entidad adop­tar acciones para garantizar la permanencia escolar de la adolescente y el soporte pedagógico y emocional que requiera.

La jefa de la Oficina De­fensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, recordó que el Estado peruano debe garan­tizar el derecho a la igualdad y no discriminación de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. La repre­sentante de la Defensoría del Pueblo también se refi­rió al contenido de la Cons­titución Política, en el que se precisa que nadie debe ser discriminado por moti­vos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o condición económica.

Finalmente, Santa Cruz precisó que su despacho continuará haciendo segui­miento a este caso y a otros en los que se vulneren los derechos de la ciudadanía, independientemente de su origen. Para ello, pidió a la población cusqueña co­municar cualquier caso a los teléfonos 084 240963 o 084 240998, así como al teléfono WhatsApp 995622772. También in­formó que las quejas pue­den ser dirigidas a través del correo electrónico: od­cusco@defensoria.gob.pe

La sede defensorial inició acciones inmediatas frente al caso y solicitó información a la institución educativa

La entrada UGEL Urubamba debe adoptar acciones ante denuncia de discriminación contra estudiante venezolana <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP