Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay y portavoz de la comitiva de la OEA que llegará al Perú, admitió que la visita ha

«levantado gran expectativas» y afirmó que tratarán de escuchar a la «mayor cantidad de voces posibles» ante la crisis política

La Organización de Estados Americanos (OEA) prometió im­parcialidad y que escuchará a todas las voces afectadas por la crisis política que vive el Perú, en una misión que arranca este do­mingo en Lima.

«Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativas en Perú, que cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido, pero nada más lejos de la realidad», apuntó en un video Eladio Loizaga, ex­ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y portavoz del grupo que viajará al país.

La misión de la OEA tiene el ob­jetivo de analizar la crisis políti­ca en el país, llegará el domingo y se quedará durante tres días. Está compuesta por cancilleres de varios países como Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, Gua­temala y Paraguay.

Estos, apuntó Loizaga, se dedi­carán a escuchar «a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al gobierno y a la oposición. A repre­sentantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil».

«Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los cana­les adecuados para que aquellos a los que no podamos ver per­sonalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito», agregó.

El único objetivo de la visita, insistió, es «escuchar al pueblo peruano», respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Es­tado de Derecho del país.

Activación de la Carta Democrática

El pasado 20 de octubre, el ple­no de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Pedro Castillo pidie­ra al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentan­do una «nueva modalidad de gol­pe de Estado» en su contra.

Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia consti­tucional en su contra como pre­sunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acu­sación que el gobernante rechaza.

El Gobierno de Perú espera que la visita de la OEA «marque un antes y un después en la conflic­tividad política» que afecta al país andino, afirmó el ministro de Jus­ticia y Derechos Humanos, Félix Chero. (Con información de EFE)

La entrada La OEA promete imparcialidad y escuchar a todo el pueblo peruano en su visita se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP