El proyecto permite disminuir los índices de violencia familiar llegando a la mitigación del mismo

Tras una rigurosa calificación a cargo de profesionales del Mi­nisterio del Interior, la Comisaría Rural de Pisac, se ubica como fi­nalista del concurso 2022 ‘Mi Comisaría, Mi Orgullo’, luego de seguir propugnando el proyec­to ‘Yanapa Wasi’ Mitigación de la violencia familiar en comuni­dades campesinas quechua ha­blantes enfocados en factores de embarazos no deseados e in­fecciones de transmisión sexual.

Para este proyecto la Comi­saría de Pisac, enfocó a las víc­timas de violencia (mujeres y varones), dentro de los cinco tipos de violencia: Sexual, fí­sica, psicológica, económica y obstétrica; ante ello, se formu­ló proyecto que tiene carácter preventivo y oportuno, orienta­do, creado y direccionado para la prevención y mitigación de la violencia familiar que conlleva entre sus consecuencias las In­fecciones de Transmisión Sexual y Embarazos No Deseados, en los actores indirectos (hijos de las víctimas y agresores) de di­cho ilícito.

‘Para ello, la Policía de Pisac trabaja para ‘romper el tabú’ en las comunidades campesinas quechua hablantes, implantan­do este proyecto y siendo re­cepcionada y creciendo a través de las denuncias de violencia familiar.

El proyecto permitirá dismi­nuir los índices de violencia fa­miliar llegando a la mitigación del mismo, sino en general, la de formar líderes capaces de trans­mitir y volcar conocimientos so­bre la materia en otros jóvenes y adultos vulnerables y con poca posibilidad a la información, en nuestras comunidades campesi­nas para ser líderes en su propia comunidad.

Las numerosas actividades con otras instituciones coope­rantes y alianzas estratégicas que cuenta la Comisaria Rural Pisac están orientadas a cumplir los objetivos trazados en este proyecto ‘Yanapana Wasi’ (casa de ayuda), y buscar la mitiga­ción futura de los embarazos no deseado e infecciones de trans­misión sexual.

Esta problemática se sustenta con los trabajos de estudio del INEI y diversos estudios de ins­tituciones; para ello, la Comisa­ria Rural Pisac, detecto que las mujeres no conocen de métodos anticonceptivos o planificación familiar, las recurrentes fluctúan en edades de 25 a 35 años las mismas que son víctimas de violencia familiar y ante la pre­gunta de cuantos hijos tienen, la mayoría de ella es entre 4 y 6 hijos, no teniendo un sustento económico adecuado.

‘Mi Comisaria, Mi Orgullo’ es un concurso organizado por el Ministerio del Interior, y la Poli­cía Nacional del Perú, con el fin de reconocer y premiar las ini­ciativas policiales más innovado­ras para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

La entrada Comisaría Rural de Pisac es finalista del VI Concurso Nacional ‘Mi Comisaria, mi orgullo’ 2022 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP