Se pidió a entidad inicio de procedimiento administrativo disciplinario contra docente y medidas de protección de la integridad de la alumna

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cusco recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Lo­cal (UGEL) de Urubamba evaluar el inicio de pro­cedimiento administrativo disciplinario contra una docente de dicha localidad acusada de haber actuado de manera discriminatoria contra una estudiante de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con la de­nuncia, la estudiante ha­bría sido víctima de ex­presiones discriminatorias y maltratos por razón de su nacionalidad. Ante ello, la madre de la escolar de­nunció el hecho a la co­misaría del sector y a la propia institución, pero no obtuvo respuesta, por lo que decidió trasladar el caso a la sede de la De­fensoría del Pueblo en la Ciudad Imperial.

Fue en este contexto, que la sede defensorial inició acciones inmediatas frente al caso y solicitó in­formación a la institución educativa, evidenciando que las medidas imple­mentadas por la entidad no se encontraban de acuerdo al protocolo para la atención de la violencia contra niñas, niños y ado­lescentes, aprobado por el Ministerio de Educación. En ese sentido, se reco­mendó cumplir con esta normativa, la cual permite establecer medidas ante estos casos, como reunio­nes con madres, padres o tutoras/es, recepción de la denuncia escrita y pro­tección de la identidad del o la estudiante.

Como parte de la inter­vención, también se solici­tó garantizar la protección de la integridad de la es­tudiante agredida, esta­bleciéndose las medidas de protección necesarias para evitar posibles repre­salias. Asimismo, se pidió a la entidad adoptar ac­ciones para garantizar la permanencia escolar de la adolescente y el soporte pedagógico y emocional que requiera.

La jefa de la Oficina De­fensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, recordó que el Estado peruano debe garantizar el derecho a la igualdad y no discrimina­ción de las niñas, niños y adolescentes, de acuer­do a lo establecido en la Convención sobre los De­rechos del Niño. La repre­sentante de la Defensoría del Pueblo también se refirió al contenido de la Constitución Política, en el que se precisa que nadie debe ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o condición eco­nómica.

Finalmente, Santa Cruz precisó que su despa­cho continuará haciendo seguimiento a este caso y a otros en los que se vulneren los derechos de la ciudadanía, indepen­dientemente de su ori­gen. Para ello, pidió a la población cusqueña co­municar cualquier caso a los teléfonos 084 240963 o 084 240998, así como al teléfono WhatsApp 995622772. También in­formó que las quejas pue­den ser dirigidas a través del correo electrónico od­cusco@defensoria.gob. pe.

La sede defensorial ini­ció acciones inmediatas frente al caso y solicitó in­formación a la institución educativa.

La entrada Defensoría del Pueblo pide a UGEL Urubamba acciones inmediatas ante caso de discriminación contra estudiante de nacionalidad venezolana <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP