Transportistas, agricultores y trabajadores de la Dirección de Cultura son algunos de los sindicatos que confirmaron paralizaciones para la próxima semana

Desde abril de este año, diver­sos sindicatos y organizaciones de Cusco iniciaron moviliza­ciones y protestas para que el Ejecutivo solucione problemas como el costo de vida, costo excesivo de los combustibles y, principalmente, la implemen­tación de la segunda reforma agraria.

Varios meses después, tras varias mesas técnicas y diálogos con autoridades de todo nivel, los reclamos de la región persis­ten. Los dirigentes afirman que, a pesar de las promesas, poco o nada se ha hecho, por lo que anunciaron jornadas de parali­zación, las cuales iniciarán el 22 de noviembre con un paro de camioneros.

Hugo Meléndez, del sindicato de transportistas de carga pesa­da, informó a La República que desde el 22 de noviembre su gremio tomará los ingresos a la ciudad de Cusco, exigiendo res­puesta inmediata del Ejecutivo.

Además, el representante del transporte urbano de Cusco, Es­tanislao Alegre, expresó que su gremio se sumará al paro agra­rio de los próximos 23 y 24 de noviembre. Para el dirigente, el Gobierno de Pedro Castillo poco o nada ha hecho para frenar el alza de precios de combustibles, mientras que el costo de pasajes está congelado.

Entre tanto, Lucio Chalco, ti­tular de la Junta de Usuario de Agua en Cusco, confirmó que la organización ha coordinado con otras regiones, como Arequipa, Apurímac y Puno, en búsqueda de soluciones concretas a una eventual crisis alimentaria.

Otro sindicato también se pro­nunció. Se trata de los trabaja­dores de la Dirección Desconcer­tada de Cultura Cusco, quienes anunciaron un paro el próximo 28 de noviembre.

Valerio Durán, representante de los trabajadores, afirmó que, a pesar de los compromisos del primer ministro Aníbal Torres, hasta la fecha no se ha dero­gado el Decreto Supremo 043- 2022, que en la práctica restará más de la mitad de los recursos que administra dicha dirección anualmente.

Consecuencias económicas

De acuerdo a John Gonza­les, presidente de la Cámara de Comercio Cusco, a la fecha ya existen paquetes turísticos y reservas canceladas para las próximas dos semanas. Por ello, estima que la situación pondrá en jaque a la segunda actividad económica más importante de la región, como es el turismo.

Hay que mencionar que, du­rante el último cierre de parques arqueológicos, se registró una pérdida de S/ 2,5 millones al día; es decir, durante los cuatro días de paro (22, 23, 24 y 28 de noviembre), la región dejaría de percibir cerca de S/ 10 millones en diversos rubros.

La entrada Gremios de Cusco alistan protestas contra el Ejecutivo para el 22 de noviembre <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP