En lo que va del año ya son 4 fallecidos, el más reciente en Inkawasi. En tanto, en Chumbivilcas otro incendio ha acabado hasta el momento, por lo menos con la vida de 30 vicuñas

Una tragedia y un de­sastre ecológico, es lo que han dejado los incendios forestales ocurridos en la región cusqueña a la fe­cha. En lo que va de este 2022, la cifra de fallecidos por incendios forestales en la región Cusco ascien­de a 4. Un agricultor es la cuarta víctima mortal de estos siniestros, manifes­tó Dina Oscco Ttito, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos del distrito de Inkawasi, ubicado en la provincia de La Conven­ción, región Cusco.

La funcionaria informó que el siniestro inició ayer luego de que otro agri­cultor realizó la actividad de roce o quema de sus cultivos, el mismo que se descontroló y expandió quemando árboles de na­ranjas, paltas, así como instrumentos de sistemas de riego.

Ante la emergencia, pobladores salieron para apagar el fuego y uno de ellos, fue rodeado por las llamas y murió en el lu­gar, fue identificado como Beheder Alarcón, de 22 años. Asimismo, otros 10 pobladores resultaron afectados por el humo ocasionado por el fuego, pero se recuperan favora­blemente.

Tragedia en Chumbivilcas

Pobladores de la pro­vincia de Chumbivilcas dieron aviso a las auto­ridades sobre un gigan­tesco incendio forestal en la comunidad campesina Pullpuri Uscamarca, per­teneciente al distrito de Santo Tomás.

En el lugar las llamas comenzaron cerca de la zona conocida como Qen­qo, de donde el fuego se esparció rápidamente de­bido a la gran cantidad de material combustible y los fuertes vientos.

Las autoridades de la zona han mencionado que este incendio destruyó una reserva completa de vicuñas, calculando las pérdidas en más de 35 especies, por lo que piden apoyo de las autoridades para mitigar todos los da­ños.

Eloy Anccasi, subpre­fecto de la provincia de Chumbivilcas manifestó a este medio que el fue­go está activo desde hace cinco días y ya arrasó con toda la Reserva de vicuñas que hay en el lugar, dejan­do calcinadas al menos a 35 vicuñas, sin embargo, por ser un terreno exten­so, la cifra podría ser ma­yor y hoy desde la madru­gada están recorriendo el lugar para hacer un infor­me de los daños.

‘Pedimos a las autori­dades den una mirada a Chumbivilcas, estamos olvidados, necesitamos ayuda, el fuego sigue, la gente llora y pide auxilio porque sus animales es­tán muriendo calcinados, no tenemos una Compa­ñía de Bomberos aquí y los pobladores a pesar que hemos combatido el fuego no podemos apa­garlo, muchos están mal por tanto inhalar humo, por favor ayúdennos’ pidió el subprefecto de esta provincia.

La entrada Incendios forestales dejan muertes humanas y pérdidas irreparables de flora y fauna en la región Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP