En la comunicación señalan que dichas acciones afectan directamente al normal desarrollo de la actividad turística

Diversos gremios for­males del sector turismo de la región Cusco fir­maron una carta que fue emitida a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, con el fin de manifestar­le su preocupación por un audio que viene circulan­do en redes y que ‘com­prometería al entorno’ de la actual directora de la Dirección Desconcentra­da de Cultura de Cusco y a la gestión que viene realizando en dicha insti­tución.

En el audio que ha sido difundido por diversos medios de comunicación, se escucha a la pareja sentimental de Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dar órdenes a un trabajador de dicha entidad, sien­do esta acción tipificada como presunto delito de usurpación de funciones. Los gremios señalan que de ser cierto el audio en mención se estaría da­ñando la imagen y el prestigio del Ministerio de Cultura que lidera la Bets­sy Chávez.

Finalmente, en la carta remitida, los gremios de turismo de Cusco solicitan a la titular del Ministerio de Cultura, iniciar al más breve plazo una inves­tigación sobre presunto nepotismo en la Dirección Desconcentrada de Cul­tura de Cusco. Asimismo, actuar conforme a Ley si se comprueba el delito, en vista de que las dife­rentes acciones de pro­testas, huelgas y cierre de los centros arqueológicos por parte de los trabaja­dores de la DDCC, afecta directamente al normal desarrollo de nuestras actividades turísticas, generando malestar en los visitantes nacionales y extranjeros, así como pérdidas económicas a cientos de empresas for­males que desean reacti­varse después de la crisis que dejó la pandemia.

Algo más:

Anteriormente, la congresista cusque­ña Katy Ugarte Mamani, fue denunciada constitucionalmente. El caso fue ingresa­do el pasado 8 de noviembre en mesa de partes del Congreso. El denunciante es David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu (FREDIM).

La acusación se fundamenta en un video grabado durante una sesión ex­traordinaria de la comisión de Cultura y Patrimonio. En la cita estaban presentes la congresista Katy Ugarte y la exdirecto­ra de Cultura, Magda Mateus, quien era cuestionada por la parlamentaria por un caso de nepotismo. Fue en esa grabación que Mateus acepta que fue Ugarte quien la puso en el cargo y ahora la quería sa-car. Para el presidente del FREDIM, David Moreno, Ugarte tiene antecedentes de-signando cargos en Cultura, falta grave que debería ser tipificada como delito. Sobre el tema el frente emitió un co-municado donde respaldan la denuncia y aseguran que Ugarte habría querido de-signar como directora de Cultura Cusco, a la esposa del coordinador de su despa-cho Wilbert Felices. Para el gremio las pruebas con que se acusa a la congresista de cometer el de-lito de tráfico de influencias, son contun-dentes. Porque evidencian que la legis-ladora intento colocar a Claudia Miranda subdirectora de Cultura, como la nueva directora de la entidad, en remplazo de Mildred Fernández.

La entrada Gremios de Turismo de Cusco envían carta a Ministra de Cultura ante audios que involucran a pareja de Directora de la DDC en una presunta usurpación de funciones se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP