“Señor Misericordia Taytallay, unuyquita, parayquita, apachimuay” cantan arrodillados suplicando a Dios el término de la sequía que afecta a agricultores

Ante las sequías que se presentan en la región cusqueña y que afecta de so­bremanera a los agricultores, el carde­nal de Perú, monseñor Pedro Barreto, ofreció una misa, desde la Parroquia San Bautista del distrito de Huaro, de la provincia de Quispicanchi.

‘Celebramos esta Eucaristía, pidien­do a Dios que nos bendiga con la lluvia para que podamos tener la esperanza y cosechar frutos del trabajo de ustedes’ dijo durante la celebración de la misa.

En diferentes distritos de la región, niños salieron a las calles para pedir a Dios cantando, la presencia de lluvias debido a la temporada de sequías que genera preocupación pues muchos es­peraban que este mes de noviembre inicie la temporada de lluvia para que los cultivos reciban el agua que nece­sitan.

“Señor Misericordia Taytallay, unu­yquita, parayquita, apachimuay” “Señor Misericordia Padre Eterno, túagua, tu lluvia, tráenos”. Esa es una costumbre que se realiza en nuestras comunidades y distritos cada vez que no llueve.

En la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, también los niños realizaron una vigilia y oraron para pedir la llegada de las lluvias.

«Misericordia taytallay, unuykita, paraykita apachimuway», es el cla­mor de los estudiantes de la Institu­cion Educativa 791 de Sicuani, ante la preocupante sequía en la sierra del país. acompañados de sus docentes y padres de familia pidieron lluvias en la capilla del Señor de Pampacucho.

En estas semanas el intenso vera­nillo viene retrasando los sembríos de la campaña agrícola, además de cau­sar escasez de agua para el consumo humano y animal y falta de pastos naturales.

La entrada Niños y adultos salen a las calles para pedir la pronta llegada de las lluvias <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP