La intervención artística presenta treinta y cuatro fachadas pintadas con motivos tradicionales cusqueños, y renovó el rostro de la histórica iglesia del pueblo.

El Proyecto Arcoíris, iniciativa de Qroma, que busca revalorizar espacios públicos a través del color, llegó a Pachar- Ollantaytambo, el úl­timo pueblo inca viviente, en Cusco. Treinta y cuatro fachadas y la iglesia de la localidad re­flejan desde ahora las tradiciones, costumbres e historia de la comunidad. Pachar, con más de 1200 habitantes, concentra un importante legado ancestral y goza de una comunidad or­ganizada dispuesta a repotenciar este espacio público vibrante de cultura.

Para poder rescatar cada detalle de su mi­tología, tradiciones y costumbres, el Colectivo de Arte Cusqueño TOTEMIQ, con la dirección de la artista Berenice Diaz y asistidos por el antropólogo Carlos Molina, lograron la reco­lección de fotos antiguas de cada poblador, realizaron talleres y un estudio preciso de su historia.

El poblado mantiene en su cultura viva acti­vidades ancestrales relacionadas a la agricul­tura, la gastronomía y la profunda conexión con la naturaleza de los Incas. Con la informa­ción obtenida se logró definir tres temáticas: festividades, arte precolombino y colonial, y actividades ancestrales. Finalmente, los bocetos de los murales, fueron validados por la comunidad y el párroco de la iglesia.

“El resultado nos llena de orgullo porque es la prime­ra vez que muralizamos un pueblo ancestral y podemos darle color una iglesia histórica. Estamos convencidos que este es solo el inicio de todo el potencial que tiene Pachar para el mundo”, comentó Arianna Macchiavello, gerente de Asuntos Corporativos de Qroma. Nuevamen­te, la empresa de pinturas revalorizó la cultura de una comunidad a través del arte.

OLLANTAYTAMBO, ÚLTIMO PUEBLO INCA VIVIENTE

Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, distrito que es eje estratégico turístico de Cusco y punto de embarque a Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, lo que le brinda al pueblo la oportuni­dad de atraer visitantes nacionales y extranjeros que lle­gan constantemente a la región, impulsando el turismo cultural y la reactivación económica de la zona.

CREACIÓN DE UN LENGUAJE GRÁFICO BASADO EN LA CULTURA

La información antropológica recolectada dio origen a un lenguaje gráfico de más de 200 íconos los cuales, posteriormente, se materializaron en plantillas modula­res. Estas permitieron convertir a los vecinos y vecinas de la localidad en los artistas protagonistas del proyecto ya que con este método pudieron dibujar, pintar y com­poner los murales, empoderándolos para que puedan se­guir replicando su arte en sus hogares y otros espacios públicos.

«Con esta intervención queremos rescatar, preservar y poner en valor la cultura viva de Pachar. El proyecto está planteado de forma integral y con un enfoque autososte­nible pues dotamos de herramientas artísticas a la comu­nidad para contar su historia y herramienta tecnológicas, como los códigos QR colocados, que permiten darle voz a cada mural” menciona Berenice Diaz, Fundadora de Totemiq.

UN NUEVO ROSTRO PARA LA IGLESIA QUE AMARRA LAS ESTRELLAS

En el caso de la iglesia, se hizo una propuesta que muestra el sincretismo religioso cultural que se generó en los andes peruanos después de la colonia. Los mu­rales muestran a la Virgen Inmaculada y la Virgen Do­lorosa, ambas representan a la Pachamama y parados frente a la iglesia, el mural se conecta visualmente con las montañas que abrazan Pachar.

La pintura, además, representa un gran reloj astronómico, también llamado “chaska huatana” por lo incas, pues las estrellas que están pintadas en la iglesia son las mismas que se ven en el cielo de Pachar el 8 de diciembre, fecha en la que se celebra a la Virgen Inmaculada y el día más impor­tante para la población.

ALIADOS

El proyecto fue posible gracias a alianzas con organizaciones con la misma visión del Proyecto Arcoíris de Qroma, como la Asociación Civil sin fi­nes de lucro Turismo Cuida; el Colectivo de Arte Cusqueño TOTEMIQ; el Centro de Investigación y Concepción de Proyectos Instituto Khipu- Labora­torios Inkalab; y la Municipalidad de Ollantaytam­bo, a través de la Gerencia de Turismo. También, con la colaboración de la comunidad, su presiden­te Matías Pérez Ocsa y los artistas cusqueños Vik Crobio y Seres.

“Pachar será uno de los primeros en contar su historia y dejar su legado a través del arte en sus paredes. Cada fachada intervenida contiene infor­mación de sus tradiciones, arte popular, costum­bres y pasado ancestral” compartió Maria Rosa Arrarte Fiedler, Presidente de Turismo Cuida”.

El proyecto se desarrolló en 3 meses y demandó la uti­lización de 189 litros de pintura y la colaboración activa de 70 personas de la comunidad. El proyecto beneficia a todos pobladores de la Pachar al preservar y poner en valor su cultura viva

PACHAR, EN LA RUTA DE LA MARAVILLA DEL MUNDO

Pachar se encuentra ubicado en el Piso de Valle, Ollan­taytambo, Provincia de Urubamba. Está asentada entre las cuencas de los ríos Vilcanota y Huarocondo. En este sector se encuentran importantes restos arqueológicos como las bases del puente inca (Santa Ana), andenerías incas (Santa Ana y Chullaracay), y el camino inca del Qhapaq Ñan, Ñaupa iglesia, las Cataratas de Perolniyoc, entre otros.

Cusco mantiene un crecimiento sostenible de visitan­tes nacionales y extranjeros, lo que influye directamente en oportunidades para los habitantes de la región, y en particular de Ollantaytambo. Recientemente, se le otor­garon dos reconocimientos: como Best Tourism Villages por la Organización Mundial del Turismo; y como Primer Pueblo con Encanto por el Ministerio de Comercio Exte­rior y Turismo- MINCETUR

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Source: RPP