Operación Sonrisa Perú organiza una misión quirúrgica en el Hospital Regional del Cusco y se espera operar a personas con labio fisurado y/o paladar hendido

Con el objetivo de devolver la sonrisa a niños, jóvenes y adul­tos que padecen de malforma­ciones faciales congénitas, como labio fisurado y paladar hendido, del 09 al 12 de noviembre la or­ganización Operación Sonrisa realizará la campaña gratuita de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional del Cusco.

El programa quirúrgico se dará inicio el miércoles 9 de noviem­bre en la Sede del Colegio Médi­co del Perú, ubicado al costado del Hospital Regional del Cusco, a partir de las 8:00 de la maña­na, donde un equipo de médicos y especialistas voluntarios reali­zarán las evaluaciones a los pa­cientes; precisó, Claudia Tudela Gubbins, directora ejecutiva de la Organización Operación Son­risa Perú.

Durante estos días se instala­rán todos los equipos de cam­paña, que contará con médicos especialistas, equipos e insu­mos necesarios; por su parte el Hospital Regional del Cusco facilitará infraestructura de hos­pitalización, así como pondrá a disposición tres salas de opera­ciones y otros, para el desarrollo de dicha jornada quirúrgica.

‘La campaña es una oportuni­dad para acoger pacientes con mal formaciones provenientes de diversas provincias de la re­gión y regiones vecinas, a fin de garantizar una restauración no solo física sino también psicoló­gica y emocional de cada niño o niña que sea atendido’, precisó por su parte el médico, José Pi­nares Valencia, director ejecu­tivo del nosocomio de la Av. La Cultura.

Asimismo, la Compañía Mine­ra Antapaccay demostrando su compromiso de responsabilidad social con la ciudadanía, cubrirá los gastos de traslado y cirugía de 14 menores provenientes de zonas alto andinas para que sean atendidos en ésta campaña quirúrgica.

Este tipo de malformaciones es más común en los niños que en las niñas y se presenta con frecuencia en países en vías de desarrollo. No se conoce mucho en cuanto a las causas, sin em­bargo, hay evidencias que los factores hereditarios y los am­bientales toman parte en estas anomalías.

Lo importante es que este tipo de intervenciones quirúrgi­cas permiten que cualquier niño con labio leporino y/o paladar hendido puede desarrollarse normalmente como cualquier otro niño, sin embargo, es un proceso que demanda tiempo, incluso años, debido a esto se recomienda iniciar a temprana edad posible.

La entrada Realizarán operaciones gratuitas de labio leporino al menos a 35 personas <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP