Entre los detenidos está Freddy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Sunat Aduanas. Organización habría causado pérdidas por un millón y medio de dólares

Desde esta madrugada, agentes de la Policía Fiscal en coordinación con la Fis­calía Especializada en De­litos Aduaneros del Callao y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimint) vie­nen ejecutando un opera­tivo contra una presunta organización criminal que operaba dentro de Sunat Aduanas. La diligencia se realiza de forma simultá­nea en Lima, Callao, La Li­bertad, Arequipa y Tacna.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao ordenó esta diligen­cia para detener a perso­nas posiblemente relacio­nadas con la comisión de contrabando y delitos aso­ciados. La diligencia tiene como objetivo el allana­miento de 32 los inmue­bles entre los que figuran oficinas de de la Sunat Aduanas, propiedades de funcionarios de esta enti­dad y depósitos.

La tesis fiscal indica que al parecer varios de estos inmuebles no solo funcio­naban como viviendas sino también como almacenes. De acuerdo al Ministerio Público, estas personas facilitaban a empresarios peruanos y chinos a evadir impuestos.

Funcionario de Sunat Aduanas y otros detenidos

La principal intervención fue realizada en cuadra 4 del jirón Cortijo, distrito de Surco, donde las autorida­des detuvieron a Freddy Alfredo Aguilar Anaya, jefe de la División de Importa­ciones de SUNAT Aduanas. De acuerdo a la investiga­ción, el funcionario sería el cabecilla de esta organiza­ción.

General José Luis Lude­ña, director de la Policía Fiscal, dijo que Aguilar Anaya habría facilitado que las empresas impor­tadoras no paguen tribu­tos al Estado.

Asimismo, dijo que, hasta el momento se han intervenido a más de 20 personas pues el opera­tivo en diversas regiones aún continúa. La deten­ción preliminar de los in­volucrados es por un plazo de 10 días.

“Vamos entre 23 a 24 personas detenidas. Por el cargo que tenía [Freddy Alfredo Aguilar Anaya], tenía conocimiento y ha facilitado a importadores defrauden al Estado no pagando los tributos que corresponde. La mayoría de los importadores son textiles, pero no todos son textiles”, declaró el jefe policial a los medios de comunicación.

Al jefe de la División de Importaciones de Sunat Aduanas se le imputaron los delitos de defrauda­ción de renta de aduanas y crimen organizado. Du­rante su captura realizada en el inmueble de Surco estuvo presente el jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), co­ronel PNP Harvey Colcha­do, quien participó de la diligencia, pero no brindó declaraciones.

En Pueblo Libre, fue de­tenida Ivonne Valverde Mori, supervisora del des­pacho de importaciones de Aduanas. También se intervinieron a otros dos agentes aduaneros, así como 15 empresarios de­dicados a la importación textil, 10 de nacionalidad peruana y 5 chinos.

Modus operandi

Este caso viene siendo investigado desde 2019. La agrupación delictiva tenían como modus ope­randi el brindar “apoyo” a empresas textiles im­portadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspon­dientes por su mercadería.

En esa línea, esta orga­nización habría causado pérdidas por un millón y medio de dólares, según la tesis fiscal.

SUNAT apoya investigaciones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que vie­ne apoyando activamente las investigaciones de pre­suntos delitos aduaneros, a cargo del Ministerio Pú­blico y las autoridades po­liciales.

A través de un comuni­cado, precisó también que viene ofreciendo todas las facilidades para el escla­recimiento de los hechos que involucrarían a cinco trabajadores de la institu­ción y a un grupo de em­presas.

“La SUNAT ratifica su compromiso con la lu­cha contra la corrupción y su plena identificación con su misión de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, promovien­do un comercio exterior transparente

La entrada Funcionarios de Aduanas detenidos en operativo contra presunta organización criminal <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP