Niñas y niños recibieron su regalo en ese día. Panes en forma de bebés y caballos con dulces y chocolates impregnados en la masa de pan son parte de la tradición cusqueña

Para el día de Todos los Santos, en Cusco no solo las tanta wawas son la atracción de este día sino también los panes caba­llo, que son comprados por los padres, padrinos y tíos para los más pe­queños de la casa que es­peran este presente con muchas ansias.

Según la tradición cus­queña hoy a los niños se le regala su pan caba­llo y a las niñas su Tanta Wawa.

La señora Concepción Jimenez Fernández, des­de hace 25 años prepara

para estas fechas las tan-ta wawa y los panes ca-ballo, nos cuenta que tuvo que preparar la masa y hornear el pan desde el dia de ayer, ella no dur-mió hasta hoy y sigue al frente ofreciendo sus pro-ductos. Añadió que tuvieron que subir el precio de sus panes en 2 soles, debido al incremento del precio de los insumos de pre-paración como la harina, manteca, azúcar y otros. Es decir, si los panes cos-taban antes 3 soles ahora su precio subió a 5 soles; y los de 10 soles, su costo ahora es de 12 soles. Para compensar ese incremen-to, usan kiwicha y dulces que son del agrado de la población. A pesar de este incre-mento la tradición se mantiene en Cusco y la ciudadanía cusqueña ad-quirió sus T’anta wawas y panes caballo en dife-rentes ferias que se de-sarrollaron en la ciudad imperial, que permitieron la reactivación económica de este sector, que tam-bién fue golpeado por la Pandemia.

La entrada T’anta wawas y panes caballos fueron la sensación de Todos los Santos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP