Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mildred Fernández Palomino, informó que ya inició al procedimiento para obtener la declaratoria

La veneración y el culto al Señor de los Temblores, patrón jurado de la ciudad del Cusco busca ser decla­rada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La titular de la Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco, Mil­dred Fernández Palomino, informó que inició al procedimiento para ob­tener la declaratoria por medio de la Confraternidad del Señor de los Temblores y el arzobispado del Cus­co.

En un acto que tuvo como esce­nario la basílica catedral, al pie del ‘Taytacha de los Temblores’, como es llamada cariñosamente la ima­gen religiosa, la funcionaria se com­prometió en acompañar en todo el procedimiento que requiera la de­signación internacional.

‘La labor será ardua y requerirá del compromiso de la feligresía y de las instituciones representativas de la ciudad. Asimismo, será la Unesco instancia que tomará la decisión si la veneración y culto a nuestro Ta­ytacha formará parte de la lista”, subrayó.

Veneración y culto

De acuerdo a la historia y las crónicas, la imagen de la venera­da imagen cobra importancia tras múltiples hechos considerados mi­lagrosos en favor de la ciudadanía. La primera que se consigna ocurrió tras el terremoto ocurrido el 31 de marzo de 1650 en la ciudad del Cus­co. El hasta entonces llamado “Señor de la Tempestad” cambia por nombre por el “Señor de los Temblores”, en vista de que el fuerte sismo se detuvo cuando la imagen se encontraba en el atrio de la catedral a punto de iniciar la tradicional procesión.

Otro hecho considerado milagroso sucedió en 1720, cuando hubo una peste que asoló a la población cus­queña y la epidemia terminó tras las multitudinarias oraciones de los fie­les al ‘Señor de los Temblores’. Des­de entonces la población lo procla­mó como ‘Patrón Jurado del Cusco’.

Procesión en Semana Santa

La tradicional procesión del “Se­ñor de los Temblores” se desarrolla en Lunes Santo y esta manifesta­ción de religiosidad tan arraigada contribuye a la identidad cusqueña debido a la riqueza de los elementos culturales que conforman esta de­voción a Cristo.

La población cusqueña cada vez se vuelca más a la plaza de Armas y calles adyacentes para contemplar su piadoso rostro y rogarle bienes­tar en salud, trabajo y amor.

La entrada Pedirán ante la UNESCO que culto al Señor de los Temblores sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP