También en los nevados adyacentes del área de conservación regional Ausangante, en la región Cusco

Especialistas y guardaparques del área de conservación regional (ACR) Ausangante, en la región Cusco, ad­virtieron, mediante imágenes, la pre­sencia de inmensos agrietamientos y hendiduras por efecto del descon­gelamiento en el nevado Quelccaya y casquetes de los nevados del área protegida.

Los equipos itinerantes de la Geren­cia Regional de Recursos Naturales del Cusco, guardaparques del ACR Ausan­gate, representantes de la ONG Andes Amazon Fund y la cooperante Conser­vación Amazónica-ACCA, efectuaron un último trabajo de evaluación y mo­nitoreo de bofedales que produce la inminente deglaciación.

En un informe consideran que la de­glaciación de estos macizos es ocasio­nada por el calentamiento global. Los imponentes nevados están dejando de ser perpetuos, la temperatura expo­nencial en el globo está acortando su existencia “esto podemos evidenciarlo de manera más frecuente con el retro­ceso del casquete glaciar más extenso del mundo: Quelccaya”, refiere el do­cumento.

El aún imponente nevado que se encuentra en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, a 5,600 metros sobre el nivel del mar, que forma par­te sólida de la cordillera del Vilcanota, muestra –según un reporte fotográfi­co– grietas de gran magnitud.

Bofedales

Para recuperar los bofedales ubica­dos al pie de la cordillera, la gerenta regional de Recursos Naturales, María Ysabel Cazorla Palomino, informó que trabajan con las comunidades de Phi­naya y Sayani.

El objetivo es la recuperación y sos­tenibilidad de estos espacios como elemento natural de flora en las punas que sirve de alimento para los caméli­dos silvestres, los que, además, brin­dan servicios ecosistémicos para la in­finidad de nichos ecológicos sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

‘Estamos en constante monitoreo y evaluación de los cambios sustancia­les que puedan sufrir los elementos naturales de flora, fauna y recursos hídricos que contribuyen a la vida en el planeta, a través de sus servicios ecosistémicos’, mencionó.

Con el permanente monitoreo de la ACR Ausangate y los trabajos de eva­luación, la funcionaria también infor­mó que visitan las otras cuatro ACR en el Cusco, como son: Choquequirao, Tres Cañones, Chuyapi Urusayhua y Q’eros Kosñipata.

Las montañas, glaciares y lagunas en el ACR Ausangate proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hi­droeléctrica de Machupicchu, que ge­nera energía eléctrica para miles de familias en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.

La entrada Identifican nuevas grietas y hendiduras en el glaciar Quelccaya <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP