Se supervisó operativo de retiro de propaganda electoral de principales calles de los distritos de Wanchaq y Santiago

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco insta a las municipalidades provinciales de la región a fiscalizar el retiro de propaganda electoral de las vías públicas, parques y postes de alumbrado público, en cumplimiento de sus res­pectivas ordenanzas municipales y el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En efecto, mediante un oficio se recordó a las municipa­lidades provinciales de Anta, Cusco, Calca, Urubamba, Es­pinar, Chumbivilcas, Quispicanchis, Canchis, Canas, Paruro, Acomayo y Paucartambo, el deber de fiscalizar que las or­ganizaciones políticas cumplan con el retiro de sus propa­gandas electorales dentro de los plazos establecidos por ley.

En ese sentido, la Oficina Defensorial Cusco viene supervi­sando los operativos de retiro de propaganda electoral reali­zados por personal de la Unidad de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santiago en coordinación con la Policía Nacional del Perú. Así, durante la semana pasada se retiró la propaganda ubicada en las avenidas Grau y San­tiago, calles Jerusalén, Belenpampa, 21 de mayo y el Puente Grau, aledaños al centro histórico del distrito santiaguino.

De igual forma, este último martes también se supervisó el retiro de propaganda electoral que realizó personal de fis­calización y serenazgo de la Municipalidad Distrital de Wan­chaq en las avenidas Velasco Astete, Jorge Chávez y frontis del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete. Al finalizar el retiro de propaganda se recomendó al personal del municipio notificar a las organizaciones políticas y hacer cumplir la Ordenanza Municipal N° 011-2022-MDW/C.

‘Exhortamos a las organizaciones políticas procedan a re­tirar su propaganda política que fue colocada en diferentes partes de la ciudad imperial’ indicó Rosa Santa Cruz Córdo­va, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

Por otro lado, durante las labores de retiro de propaganda electoral entre la Av. Ejército con Puente Grau se halló una infraestructura de cemento (placa inaugural) colocado por la Municipalidad Provincial del Cusco, la cual se encontraba en mal estado pues la base está siendo soportada por dos va­rillas de fierro que puede desprenderse y ocasionar un acci­dente en una zona muy transitada por peatones y unidades vehiculares. Frente a este hecho, la Defensoría del Pueblo en Cusco, remitirá un documento a dicha comuna a fin de que tome las acciones preventivas del caso.

La entrada Municipalidades en Cusco deben fiscalizar retiro de propaganda electoral <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP