Plazo es hasta el lunes 24 de octubre, cuando representante del Gobierno deben llegar para atender pedidos y solucionar sus demandas sobre saneamiento básico y otros, de lo contrario volverán a tomar el corredor minero.

En la provincia de Chumbivilcas, en Cusco el paro que acataban los po­bladores de la comunidad de Huinchu quedó sus­pendido hasta el lunes 24 de octubre, tiempo límite que los pobladores otor­garon al gobierno central para resolver sus deman­das.

Cayo Huaytani, diri­gente de la provincia de Chumbivilcas, dijo que la decisión se tomó tras una reunión en la que debatie­ron el pedido del gobierno central, sobre otorgarles una tregua hasta la próxi­ma semana.

‘En una reunión con­sensuada con algunos funcionarios del Estado, del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), la diri­gencia de Chumbivilcas, sus autoridades, se dio una tregua hasta el día lu­nes 24 (de octubre). Han hecho un compromiso se­rio y estarán presentes (en Chumbivilcas) varios de los ministros y funcio­narios’, señaló.

Por su parte, el conseje­ro regional de la provincia de Chumbivilcas, Gerardo Arenas, informó que, los pobladores desbloquea­ron el corredor minero del sur y se permitirá el paso de los vehículos de la em­presa minera MMG Las Bambas por esta parte de la región Cusco.

Los ciudadanos de esta parte del país piden al gobierno central y a la compañía minera MMG Las Bambas cumplir con los acuerdos que constan de la ejecución de pro­yectos como: construir pistas y veredas en las comunidades de Huerto Ccollana y Warari, obras de saneamiento básico en Vista Alegre, Anchayaque, Parcco Vallecito y Ayacca­si; así como también una institución educativa en Uscamarca.

Más conflictos

A pesar de la tregua en Chumbivilcas, exis­ten conflictos latentes en otras partes de la región. En Espinar, los pobladores de la comunidad de Huisa­pata amenazaron con blo­quear el corredor minero del sur para exigir obras. Los dirigentes tenían pen­diente una reunión con el gobierno central.

En la misma provincia, está pendiente el diálogo entre dirigentes de las 11 comunidades origina­rias que exigen la imple­mentación de la consulta previa al proyecto de am­pliación Ccoroccohuayco, a cargo de la empresa mi­nera Antapacay, que ope­ra en el sector.

La entrada Dan tregua en Chumbivilcas y desbloquean el corredor minero del sur <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP