El Parlamento formalizó este martes una ampliación y variación de su demanda competencial -presentada el pasado 10 de octubre- en la que solicita que incorpore dentro de sus pretensiones las acciones legales del Poder Ejecutivo para intentar paralizar sus funciones de control político

El Congreso formalizó su soli­citud al Tribunal Constitucional para que interprete el artículo 117 de la Constitución. De esa manera se permitirá el procesa­miento a nivel constitucional del presidente Pedro Castillo en los términos que formula la denun­cia penal por cargos muy graves de corrupción indicados por la Fiscalía de la Nación.

El pasado 11 de octubre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denun­cia constitucional contra Pedro Castillo por la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contra­tación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganan­cias ilícitas.

La formalización de la denun­cia constitucional, ante el Con­greso de la República, se pro­duce luego de tres meses de investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación. En un pronunciamiento, señaló que la suficiencia de los indicios que sustentan la denuncia consti­tucional se expresa en el des­cubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nom­bramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las li­citaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales.

«Luego de haber realizado to­das las diligencias de urgencia, podemos señalar que los indi­cios hallados constituyen para el Ministerio Público una sospecha fundada de la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en los casos denominados Mi­nisterio de transportes y Comu­nicaciones (Puente Tarata), Pe­troperú y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento», manifestó.

De acuerdo a las investigacio­nes, la organización es integra­da, entre otros, por los ex minis­tros de Transportes, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado, así como por el exgerente gene­ral de Petro Perú, Hugo Chávez. Benavides Vargas añadió que ahora «es responsabilidad exclu­siva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia consti­tucional en el marco de la Con­vención de las Naciones Unidas contra la Corrupción».

ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 117 de la Constitu­ción establece que el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por im­pedir las elecciones presidencia­les, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Eleccio­nes y otros organismos del sis­tema electoral.

Denunció obstrucción a la justicia

Durante la presentación de esta denuncia, Patricia Benavi­des advirtió de una “constante y feroz obstrucción a la justicia desplegada por la presunta or­ganización criminal”, que apro­vechándose del poder de estar en el Gobierno «amenaza la au­tonomía del Ministerio Público» y realiza un permanente ame­drentamiento su contra y su fa­milia.

«La hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional, entre otros actos, ponen en grave peligro la continuidad de las investiga­ciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo pe­ruano espera conocer», expresó.

Asimismo, remarcó que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público son siempre objetivas, conforme a la ley y respetando todas las garantías del debido proceso.

«Los fiscales no somos actores políticos sino operadores de jus­ticia. Investigamos a partir de los hechos y no de las personas. Estamos haciendo lo correcto en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Constitución y los tratados internacionales», aseveró.

Concluyó su pronunciamien­to indicando que la corrupción socava el orden democrático y atenta contra los derechos hu­manos, razón por la que el com­bate contra ese flagelo en todas las esferas del estado debe ser unánime. «Porque solo así la inmunidad no será impunidad. Las peruanas y peruanos mere­cemos conocer la verdad», pun­tualizó.

La entrada Congreso solicitó al Tribunal Constitucional que interprete el artículo 117 de la Constitución se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP