Pobladores protestan contra el presidente Pedro Castillo y las mineras Hudbay y Las Bambas por incumplir sus compromisos a casi dos meses de cerrar el año

Pobladores de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, iniciaron una protesta indefinida y bloquea­ron el corredor minero del sur, esta vez, por el incumplimiento de promesas del presidente Pe­dro Castillo y las empresas mine­ras Hudbay y MMG Las Bambas, señaló el dirigente del distrito de Ccapacmarca, Cayo Huaytani.

El dirigente explicó que la deci­sión se tomó luego que el presi­dente Castillo y sus ministros de Estado no acudieran a una reu­nión pactada para hoy en el sec­tor de Huincho, a donde llegaron autoridades, dirigente y poblado­res de Chumbivilcas. Es en este punto donde se registra el blo­queo del corredor minero del sur.

‘Frente a la inoperancia del go­bierno de Pedro Castillo Terro­nes, la provincia de Chumbivilcas aglutinados con autoridades y dirigentes han decidido tomar la carretera del corredor minero para que autoridades de alto mando y el presidente de la República, que tienen compromiso con la provin­cia de Chumbivilcas, puedan llegar y solucionar los diferentes com­promisos que se tienen’, señaló.

Demandas

El dirigente explicó que existen temas pendientes como el sa­neamiento básico, la entrega de presupuestos para los distritos y otros que eran discutidos en me­sas de diálogo, sin embargo, las promesas no se cumplen, lo cual preocupa a los pobladores, de­bido a que el año 2022 está por concluir.

Los pobladores se reúnen para acordar el desarrollo de la medida de fuerza iniciada hoy, aseguran que no desistirán de sus medidas de fuerza hasta que el presidente y sus ministros lleguen a la zona.

Debemos señalar que el blo­queo es solo para unidades vehi­culares de las empresas mineras MMG Las Bambas y Hudbay, otros vehículos particulares y de servi­cio interprovincial transitan con normalidad.

La entrada Chumbivilcas inicia huelga con bloqueo del corredor minero del sur <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP